Jefe ONU contra amenazas a Venezuela y Norcorea

Jefe ONU contra amenazas a Venezuela y Norcorea

ARCHIVO - En esta foto del 18 de diciemnbre del 2015, el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados Antonio Guterres habla en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza. El miércoles, 5 de septiembre del 2016, los miembros del del Consejo de Seguridad acordaron por unanimidad que Guterres debe ser el próximo secretario general de las Naciones Unidas. (Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó ayer su oposición a las opciones militares en Corea del Norte y Venezuela puestas sobre la mesa por el presidente estadounidense, Donald Trump.
De regreso en Nueva York tras unos días de descanso, Guterres insistió en que la salida a la crisis venezolana sólo puede ser política y reiteró sus llamamientos al Gobierno y a la oposición para que vuelvan al diálogo.
“América Latina ha logrado librarse tanto de la intervención extranjera como del autoritarismo. Y esa es una lección que es muy importante salvaguardar, concretamente en Venezuela”, dijo el diplomático portugués.
El jefe de la ONU respondió así al ser preguntado tanto por la represión de las manifestaciones por parte del Gobierno como por la “opción militar” con la que Trump ha advertido a Venezuela.
El presidente estadounidense aseguró la semana pasada que su país tiene “muchas opciones” ante la crisis venezolana, “incluida una posible opción militar si es necesario».
Ante esa amenaza, el Gobierno de Nicolás Maduro ha acusado a Washington de buscar “arrastrar a América Latina a un conflicto” y ha pedido apoyo internacional.
“Venezuela necesita una solución política basada en el diálogo y el compromiso entre el Gobierno y la oposición”, subrayó hoy Guterres, que hasta ahora ha evitado criticar abiertamente tanto al Ejecutivo de Maduro como a sus adversarios.
El secretario general abordó también la crisis de Corea del Norte y avisó que las consecuencias de una posible acción militar son “demasiado horribles como para siquiera contemplarlas». Guterres llamó a recordar el “enorme sufrimiento” que causó la Guerra de Corea, que dejó más de tres millones de muertos, y pidió “prestar atención a las lecciones de la historia para no repetir los errores».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas