Jefe ONU llama a israelíes y palestinos dejar de pelear

Jefe ONU llama a israelíes y palestinos dejar de pelear

JERUSALEN. AFP. Las hostilidades entre Israel y Hamas, que han entrado en su tercera semana y no registran ningún respiro a pesar del firme llamamiento del secretario general de la ONU a «parar de pelear», obligaron ayer a grandes compañías aéreas a anular sus vuelos con Tel Aviv.

La Agencia europea de seguridad aérea (AESA) indicó el martes a la AFP que recomendará a las compañías europeas, a más tardar el miércoles, no volar al aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv hasta nueva orden.

Esta decisión fue anunciada poco después de que la Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibiera a sus aerolíneas volar a y desde Israel al menos durante 24 horas, después de que un cohete lanzado desde Gaza cayera en una localidad cercana al aeropuerto.

Esta es la primera vez desde la Guerra del Golfo, en 1990-1991, que se aplica a Israel una medida como ésta. Numerosos vuelos fueron anulados por compañías europeas y estadounidenses como Air France, Lufthansa, EasyJet o Delta aunque el ministro israelí de Transportes, Israel Katz, estimó que no hay «razón alguna» para tomar semejante medida.

Benjamin Netanyahu «habló la noche del martes con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y le pidió que intervenga para restablecer los vuelos de las aerolíneas estadounidenses con Israel», indicó a la AFP el entorno del primer ministro. Esta suspensión «fue tomada para proteger a los ciudadanos y aerolíneas estadounidenses», le respondió Kerry por teléfono desde El Cairo y Estados Unidos decidirá dentro de 24 horas si mantiene o suspende la prohibición, según la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Tras una visita a Egipto, tradicional mediador con Hamas, el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó en Tel Aviv un cese de las hostilidades, en una comparecencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. «Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: paren de pelear, empiecen a hablar», dijo Ban, e instó a ambas partes a «tratar las raíces del conflicto».

En el terreno, los ataques israelíes no han bajado de intensidad. Según los socorristas palestinos, el balance supera los 630 palestinos muertos, unos 40 más que el lunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas