El jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes dijo ayer que hay que atacar fuertemente la ratería o delitos menores, por lo que a partir del lunes implementarán un nuevo sistema de patrullaje en el Gran Santo Domingo.
Manifestó que existe la posibilidad de integrar la investigación criminal al patrullaje conjuntamente con la Policía Preventiva.
Indicó que ya coordinaron con los directores de zonas, a quienes les dieron las instrucciones pertinentes y están montando la logística.
Sistema Denuncia. Asimismo, indicó que el 15 de este mes implementarán un nuevo sistema de denuncias, cuyo lanzamiento será en la plaza comercial Sambil.
Destacó que coordinan con el Banco Mundial en el diseño de una plataforma, para que los ciudadanos puedan denunciar los hechos a través de celulares.
“Esperamos poder crear la confianza suficiente para reducir las cifras negras del delito, y que los comandantes de las diferentes unidades puedan tener información directa de lo que sucede en sus respectivas áreas”, expresó Peguero.
El alto oficial espera con este sistema obtener cifras confiables de delitos menores y además direccionar el trabajo de los policías de una manera más eficiente, a los fines de reducir esos hechos y para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Explicó que la Policía recibe denuncias, pero hay muchos hechos que los ciudadanos por determinadas razones no lo reportan, y a esto le llaman “las cifras negras del delito”.
Agregó que este método funcionará en 19 puntos del país, incluyendo Santiago, donde están muy limitados en cuando a la recepción de denuncias.
Sistema Emergencia. Informó que otro de los retos es la implementación del Sistema de Emergencias 911 en San Cristóbal y Haina, y en lo que concierne a la Policía ya han hecho las coordinaciones de lugar y logística; solo esperan las instrucciones superiores para iniciar el proyecto.
Peguero Paredes habló durante una reunión con directores de zonas y jefes departamentales.