Jefes Estado de Iberoamérica se reúnen hoy en Guatemala

Jefes Estado de Iberoamérica se reúnen hoy en Guatemala

Spain's King Felipe, front right, is accompanied by Spain's ambassador to Guatemala, Alfonso Portabales, as they walk through the streets of Antigua, Guatemala, Thursday, Nov. 15, 2018. The King is taking part in the XXVI Iberoamerican Summit, a biennial two-day meeting of heads of state from Latin America and the Iberian Peninsula. (AP Photo/Moises Castillo)

Los cancilleres de los países iberoamericanos aprobaron ayer 20 comunicados que serán anexados a la declaración final de la XXVI Cumbre que se celebra en Guatemala y que tratan sobre migraciones, igualdad de género y derecho al agua, entre otros asuntos.
Los comunicados aprobados, así como la Declaración de Guatemala, serán discutidos este viernes por los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países de América Latina, España, Portugal y Andorra, que se reunirán en la ciudad guatemalteca de Antigua.
El documento sobre migración y refugio fue propuesto por Costa Rica y recoge la preocupación de la comunidad iberoamericana frente a ese fenómeno, que también estará volcada en la declaración final, de acuerdo a un borrador de ese texto obtenido por Efe. La declaración final, según ese borrador, expresa una “visión compartida y solidaria” respecto a la crisis migratoria, que debe ser atendida mediante la construcción de una “agenda común».
En la reunión de cancilleres, la delegación mexicana logró el apoyo de toda la comunidad para incorporar un párrafo en el que se subraya que “todo migrante o refugiado” tiene el “deber” de acatar las leyes “de los países en que se encuentre».
La cuestión de género y de igualdad salarial fue objeto de otro comunicado especial, así como el derecho al agua potable, el desarrollo de infraestructuras para la integración, la promoción del “trabajo decente” o la protección de las lenguas indígenas.
Como en anteriores cumbres, la comunidad iberoamericana también aprobó un comunicado en el que respaldó a Argentina en su intención de iniciar negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas, y otro que insta al “fin del bloqueo” que los Estados Unidos mantienen contra Cuba.
Sin consenso.- Los cancilleres iberoamericanos no lograron ayer consenso para elegir al sucesor de la brasileña Mariangela Rebuá, actual secretaria adjunta de la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Ante sendas candidaturas de Argentina y Brasil para ocupar este cargo rotativo de la Segib los cancilleres decidieron posponer la decisión hasta su siguiente encuentro. Rebuá fue elegida en una reunión extraordinaria en 2015.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas