Jesuitas EEUU publican lista implicados en abusos a niños

Jesuitas  EEUU publican lista implicados en abusos a niños

This Oct. 22, 2018 photo shows the Cardinal Bea House on the campus of Gonzaga University in Spokane, Wash. Cardinal Bea House played host to at least 20 Jesuit priests accused of sexual abuse. (Emily Swing/Reveal via AP)

Los jesuitas del estado de Maryland (EE.UU.) publicaron ayer los nombres de una veintena de religiosos supuestamente implicados en abusos a menores, en un nuevo episodio de escándalos en la Iglesia estadounidense. “Hoy, la Provincia de Maryland de la Compañía de Jesús está publicando los nombres de los Jesuitas de nuestra provincia, y otros jesuitas que han servido a la provincia, que han sido acusados creíblemente de abusos sexuales a menores desde 1950”, dijo la institución.
La organización colgó listas en su sitio de internet, donde aparecen los nombres de 19 religiosos que supuestamente cometieron los abusos, algunos de ellos fallecidos, y cinco sospechosos de haber perpetrado ese tipo de actos. Cinco de ellos, con “un delito creíble o establecido contra un menor”, fueron “apartados de su ministerio” entre 1996 y 2011, y actualmente residen en un “ambiente restringido bajo un plan de seguridad”.
El último caso de abusos registrado por la institución se remonta a 2002, mientras que el resto es de hace décadas. La mayoría de los abusos tuvo lugar en los estados de Maryland, Pensilvania, Georgia, Nueva York, Massachussets y Nueva Jersey, entre otros. Muchos acusados trabajaron en centros educativos, colegios y universidades.
En uno de los listados, aparece el cura de la Congregación Jesuita de Chile Jaime Guzmán, que trabajó en Pensilvania y Carolina del Norte entre 2004 y 2018. El nombre de Guzmán sale en una lista junto a 4 jesuitas de otras congregaciones que fueron nombrados por “otras provincias o archidiócesis por alegaciones de abusos contra un menor (…) que tuvieron lugar fuera de la Provincia de Maryland. Estas alegaciones no fueron notificadas ni investigadas por la Provincia Maryland”.
Los jesuitas de Maryland detallaron que han decidido hacer pública ahora esta información porque “las recientes revelaciones sobre abusos sexuales a menores por curas están llevando al Pueblo de Dios a desear mayor rendición de cuentas por parte de la Iglesia».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas