Jiménez Bichara asegura este año se firmará el Pacto Eléctrico

09_01_2017 HOY_LUNES_090117_ Economía4 D

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, afirmó que este año se firmará el Pacto Eléctrico.
En declaraciones para el periódico HOY, el funcionario dijo que no “hay razones para que el Pacto Eléctrico no pueda firmarse”.
Sin embargo, dijo que hay que cuidarse de que el pacto no se oriente a discusiones que no son de su naturaleza propiamente.
“Podemos hablar de todos los temas, pero al final la población quiere que el pacto le garantice energía ininterrumpida, con eficiencia y a buen precio”, afirmó Jiménez Bichara.
Sostuvo que si el pacto no garantiza eso, a la gente no tendría que interesarle el mismo, “porque todos queremos energía suficiente, eficiente y a buen precio. Eso es lo que el pacto al final debe producir”.
Sostuvo que la última reunión que tuvo el sector gubernamental para unificar todas las posiciones como sector en torno al Pacto Eléctrico “son un indicativo de que estamos ya en una etapa que puede culminar con un acuerdo o pacto como ha sido la aspiración de estos años”
Indicó que hubo algunos aspectos de posiciones encontradas, sobre todo en el tema tarifario, que es un tema que tiene implicaciones no solamente económicas, sino sociales, por su impacto en la población, así como las aplicaciones de la tarifa técnica.

Señaló que también hubo posiciones encontradas en el tema de la gobernanza, en el sentido de la creación del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y cuál será su vínculo con las demás empresas del sector.
Sostuvo que se concilió sobre cómo se manejaría la actividad comercial del Estado en el tema eléctrico en un nivel de respeto y de competencia igual con los demás que tienen actividades similares.
Asimismo, cuál sería la relación del holding que hay que constituir en relación con las demás empresas y cuál sería el tránsito para el cambio que debe haber en lo que es la CDEEE, porque prácticamente ya desaparecerá con la nueva estructura.
Expresó que todos esos aspectos fueron ya discutidos y armonizados en la parte oficial, pero luego queda el tema del sector privado y la intención es que esas posiciones puedan ser bien vistas por ellos.

En cuanto a las perspectivas de fecha específica para retomar el diálogo, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE manifestó que las reuniones son convocadas a través del equipo de Palacio Nacional, el Consejo Económico y Social (CES) por medio de su presidente, monseñor Agripino Núñez Collado, o el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Las discusiones del Pacto Eléctrico fueron suspendidas el 24 de agosto del año pasado. En esa ocasión, Núñez Collado dijo que existían nudos entre el Gobierno y el sector privado que impedían llegar a la firma del pacto. El proceso de discusión empezó el 19 de enero de 2015.


COMENTARIOS