Un 1 de septiembre, pero de 1906 nació en Navarrete de Santiago de los Caballeros, el expresidente Joaquín Balaguer Ricardo, quien este jueves cumpliría 110 años.
Considerado uno de los más grandes caudillos dominicanos, Balaguer fue hijo del puertorriqueño Joaquín Balaguer Lespier y la dominicana Carmen Celia Ricardo. Cursó su educación primaria e intermedia en la Escuela Paraguay, de Santiago de los Caballeros, bajo la tutoría de Juan Tomás Lithgow. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Teórica, de Santiago.
Obtuvo el título de Bachiller en 1922. Siete años después, en 1929, se graduó de licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.
Gobernó el país durante 22 años, siendo su período más largo el conocido como “Los Doce Años”, comprendido entre 1966 y 1978, los cuales fueron muy cuestionados por la represión que caracterizaba el régimen.
Tal situación no se repitió igual en los últimos 10 años que le tocó gobernar, porque el país venía de lograr ciertas libertades públicas en ocho años de gobierno de Silvestre Antonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Balaguer, político, escritor y orador, expiró en la clínica Abreu, de la avenida Independencia, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Duró unos 10 días interno aquejado de problemas estomacales y úlceras sangrantes. Tenía 95 años de edad.