JOEL REYES DEL SACRIFICIO AL ÉXITO

JOEL REYES DEL SACRIFICIO AL ÉXITO

A lo largo de más de una década de carrera como diseñador de moda, Joel Reyes ha desarrollado un talento especial en el que la inspiración y las ganas de aportar a la industria en la República Dominicana han sido fundamentales.
Actualmente Reyes es uno de los diseñadores emergentes más solicitados de la ciudad y, ante una situación económica que cada vez se torna más difícil, explora diversas maneras de llegar a la mujer, acompañándola en momentos importantes de su vida como bodas, galas, graduaciones o quince años.
Proveniente de una familia de escasos recursos, el diseñador, de 32 años, decidió repasar su historia de aprendizaje y éxitos, que sirve de ejemplo para aquellos jóvenes que desean abrirse paso en el “glamuroso” y sacrificado mundo de la moda. Ese mundo en el que muchos cierran puertas y deciden competir en vez de apoyar.
¿En qué momento se dio cuenta que trabajar en la moda era su destino? Llegué de Caballero, Cotuí, a los 10 años y me establecí con mi mamá y mi hermanito menor en el kilómetro 18 de la Autopista Duarte. Estando en 5to grado dibujaba vestidos de papel y se los vendía a mis compañeras de curso. Luego cortaba los mosquiteros de mi casa y les hacía trajes a las muñecas y los vendía a ocho pesos. Siempre me gustaron las artes, pero luego de conocer la moda a través de una relación de pareja, me empezó a apasionar y me dediqué a hacer bocetos.
¿Cómo se forma en está industria? Fue una etapa muy dura… Una amiga que se impresionó con mis diseños me llevó donde Leonel Lirio, quien al ver mi talento me recomienda estudiar diseño de moda y me gestiona media beca en la escuela de diseño “Adolfina Lluberes”.
Pero en casa dije que estudiaba cómputos porque sabía que mi papá no lo iba a permitir.
Mientras estudiaba tenía que hacer la tarea escondido.
En el año 2003 cuando debía presentar mi desfile de fin de curso, mis profesores llamaron a la casa para decirlo, y fue así como mis padres se enteraron. En principio me apoyaron pero luego mi papá me botó de la casa, alegando que el diseño de moda no era un “trabajo de hombres”.
¿Cómo fueron sus primeros pasos como diseñador? En 2005 entré a trabajar en Megatela, donde aprendí muchísimo y empecé a conseguir clientas que querían hacerse vestidos conmigo. Ahí es cuando decido rentar un local para montar un pequeño taller, y entre el trabajo en la tienda y mis diseños tenía que trabajar de cuatro de la madrugada a doce de la media noche.
¿Cómo lo hacía? Me iba de madrugada al taller hasta las 9:00 de la mañana que entraba a la tienda, volvía en en mi hora de almuerzo y luego a la salida. Mi mamá (que siempre creyó en mí) me tenía que dar la comida en la boca mientras pedaleaba la máquina de coser.
¿Cuáles considera han sido los momentos más memorables de su joven carrera? Para mi fue muy importante mi debut en el país en el marco del New York Fashion Week, en su edición Uptown Fashion Week.
Pero como joven fue un gran empuje para posicionar mi carrera ganar “Mejor colección de Alta Costura”, en Corea Fashion Week.
Hace poco me presenté en el “Bolivia Fashion Week”. En estos días me estoy preparando para presentar mi nueva colección en “Dubai Fashion Week”.
¿Se considera una persona perseverante? Si. No me pongo límites a la hora de emprender un proyecto, y quiero decirles a todos los jóvenes que luchen por sus sueños que con paciencia y perseverancia se pueden cumplir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas