Tras ser reelecto por cuatro años más, como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), el ingeniero Johnny Jones se comprometió a transformar ese organismo en un instituto que responda a las necesidades y reclamo de la municipalidad.
Luego de cinco horas de tensión en el hotel Sheraton, donde se desarrolló la Asamblea de Municipios, por reuniones de la comisión de alto nivel del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en busca de consenso que no se logró con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) finalmente decidió que Jones siga al frente de la LMD.
Minutos antes del inicio de la asamblea fue llamado de urgencia al hotel el ingeniero Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales del PLD, para que desistiera de sus aspiraciones, lo que logró la comisión.
Al salir del encuentro, Ditrén expresó que dejaba sin efecto sus aspiraciones porque así se lo pidió el partido al que pertenece, ya que hace lo que más convenga al país.
La comisión no logró durante los días previos convencer a la mayoría de los alcaldes del PLD, 75 en total, para que apoyaran al candidato de su partido, por lo que al final no quedó otra alternativa que respaldar a Jones, quien gozaba de la simpatía de la mayoría de los alcaldes peledeístas.
Dentro de la municipalidad peledeísta corría la versión de que Ditrén no pasaría, ya que está muy ligado al expresidente de la República y presidente del PLD, doctor Leonel Fernández.
Tras ser juramentado por el presidente exoficio de la LMD, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, Jones recordó que hace 18 meses el presidente Danilo Medina, a quien definió como el “padre indiscutible de nuestra municipalidad” a través del decreto 85-15 creó la comisión de reforma a la municipalidad, encabezada en principio por Domingo Contreras y que hoy dirige Odalís Araújo. Recordó que en esa comisión fue delineada una carta de ruta para el relanzamiento de la municipalidad, que incluye, entre otros aspectos, la modificación, modernización y relanzamiento de la LMD.
“Hoy junto a ustedes, juro de nuevo y acepto el compromiso y no descansaré hasta lograr hacer de este instrumento un soporte de la nueva municipalidad, de un nuevo comienzo que requiere y necesitan los gobiernos locales”.
Sostuvo que las transformaciones en la LMD iniciadas hace cuatro años cuando fue creada la Unidad Municipal de Programas Especiales, dio contenido a su gestión que ayer cumplió cinco años.
Citó como otro gran logro la creación del Instituto de Capacitación Municipal (INCAM) que actualmente dirige Julián Roa.