Jomar Vargas: “El Derecho es mi pasión”

p12

Testigo presencial de frecuentes interpretaciones, discusiones y análisis de matiz jurídico y social que protagonizan sus padres, y que en múltiples ocasiones dominaban las amenas conversaciones durante el almuerzo familiar, definitivamente influyeron en el joven Jomar Alejandro Vargas Muñoz para que éste siguiera los pasos de sus progenitores y escogiera la profesión de Derecho.
Graduado con honores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en Georgetown UniversityLaw Center (GUCL), Washington D.C., Jomar ha trillado una exitosa carrera que le ha permitido canalizar su pasión por la lectura y las ciencias sociales.
Con 26 años y un cúmulo de satisfacciones personales y profesionales, el reputado abogado asegura que estudió Derecho no para complacer a sus admirados progenitores, “sino por mis padres, quienes me concedieron el privilegio de conocer la materia desde muy joven”. Su padre es el Magistrado Alejandro Vargas, Juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, y su madre Ketty Muñoz, Procuradora Fiscal Adjunta.
El cuadro familiar lo complementan sus hermanos Joavel y Jonathan “con quienes estoy vinculado, no sólo por los lazos sanguíneos, sino, además, por el afecto y el cariño que nos hemos dispensado recíprocamente a lo largo de nuestras cortas vidas, hasta el extremo de que no me imagino lejos de ellos sin ser víctima de un acceso de nostalgia. Esta forma de querernos será siempre para nosotros uno de los mejores legados de nuestros padres”.
Como ser humano, Jomar no puede sustraerse de las peculiaridades que matizaron sus años de adolescente. Recuerda que hizo travesuras y asumió actitudes, “probablemente inspiradas en la curiosidad”, sin que ello implicara el rompimiento de las reglas de la buena convivencia que aprendió en su hogar. Practicó béisbol, cosechó muchos amigos y aprendió a valorar el compañerismo y la importancia de trabajar en equipo.
“En el caso nuestro, no sólo hemos recibido el apoyo de nuestros padres para la consecución de nuestras metas materiales, sino que nos han inculcado valores invaluables con su comportamiento, siempre apegado a la ética y a la honestidad.
Sin duda que a ellos les debo todos los logros obtenidos y los que avizoro alcanzar en la trayectoria que me resta”.
Experiencia laboral. “Actualmente ocupo la posición de abogado asociado en los Departamentos de Litigios y Negocios de la oficina de abogados y consultores Headrick, Rizik, Álvarez & Fernández. La versatilidad de la oficina me permite incursionar en diferentes áreas del quehacer jurídico; representando a personas, físicas y jurídicas, en litigios de diferente naturaleza. De igual forma he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos de especial trascendencia para el país, como la adquisición de la concesión de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM) y el reciente financiamiento de la Barrick Gold.
Presido el Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado, capítulo República Dominicana (COLADIC–RD), un órgano de carácter académico, multinacional y no gubernamental, dedicado a estudiar y difundir el Derecho Internacional y Comparado en República Dominicana, con el propósito de impulsar la formación de una comunidad internacional de estudiantes y profesionales del derecho con interés en estas ramas del Derecho, mediante la preparación de charlas, conferencias, competencias, entre otros.
Asimismo, formo parte de la Junta Directiva de la recién formada Asociación de Egresados de Georgetown en la República, destinada a fortalecer las relaciones de egresados de la universidad en el país, y juntos aportar soluciones y propuestas para la búsqueda de soluciones a problemas sociales. En adición a lo anterior, fui seleccionado y ocupo la posición de Counsel en la Junta Directiva del Partido Demócrata en la República Dominicana; asesorando al partido en temas legales.
Entre otras actividades extracurriculares, participo activamente en las rondas internacionales en Wahington, D.C. en la competencia Philip C. Jessup International LawMootCourt Competition, la competencia simulada más grande del mundo. Este año, en calidad de presidente de Coladic-RD, por primera vez la institución tuvo a cargo la administración local de la competencia. Por último, colaboro como reportero en el International LawInstitute, radicado en EE.UU., aportando insumos sobre procesos y laudos arbitrales”.


COMENTARIOS