El boxeador Jonathan “Salomón King” Guzmán, el único campeón mundial con que cuenta la República Dominicana, defenderá el próximo sábado su título súper gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en el mismo país donde lo conquistó, pero ante un rival diferente.
Guzmán viajó a Japón, en esta ocasión para enfrentar al local Yukimori Oguni, de 28 años de edad y número cinco en el ranking de la FIB, apoyado en un récord de 18 victorias, con solo una derrota y siete triunfos por la vía rápida.
Se recuerda que Guzmán se hizo con el cetro mundial cuando el 20 de julio de este año le ganó por nocaut en el asalto once al también japonés Shingo Wake en el mismo Japón.
“Salomón King”, como es apodado el nativo de Los Guaricanos, en la parte Norte de Santo Domingo, intentará recuperarse del “nocaut económico que recibió”, el cual se hizo público tras su regreso a la República Dominicana, cuando anunció que había perdido unos 70 mil dólares de la bolsa que obtuvo por el combate titular.
En busca el nocaut 23 de su carrera. Guzmán, de 27 años de edad, está invicto en su carrera de boxeador profesional, con 22-0.
Llama la atención que todas sus victorias han sido por la vía del nocaut, por lo que en esta oportunidad, además de conservar la faja mundial, el dominicano intentará conseguir su nocaut número 23. Su rival, Yukimori Oguni, la única derrota que aparece en su foja le vine precisamente de Shingo Wake, a quien el púgil dominicano venció por nocaut para alzarse con la corona mundial.
Guzmán posee ahora el título que dejó vacante Carl Frampton con el fin de luchar por la corona de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de Leo “Súper” Santa Cruz.
En su pelea ante Wake, el dominicano lo envió en cuatro ocasiones a la lona, incluyendo dos veces en el segundo asalto.
Wake, ya ensangrentado, se levantó de nuevo en el tercero y le fue bien a la batalla a través de una quinta ronda cuando Guzmán amenazaba con un acabado rápido. Con la mejilla izquierda muy hinchada el árbitro puso fin a la pelea en el undécimo asalto.
Guzmán aún no se ha tomado la distancia completa en una pelea y se une a Guillermo Rigondeaux (AMB ‘Super’), Nehomar Cermeño (AMB “regular”), Hugo Ruiz (CMB) y Nonito Donaire (OMB) como campeones del mundo en 122 libras.