Jorge Prats pide no politizar proceso para selección jueces

Jorge Prats pide  no politizar proceso para    selección jueces

La Facultad De Ciencia Juricas Y Politicas UASD Y El Comisionado De Justicia Inaguran La Maestria De La Justicia Derecho Constitucional Y Procesal Constituciona.En Foto.Jurista Eduardo Jorge Prats En Charla.HOY.Alina Mieses.1.5.2012

El experto en derecho constitucional Eduardo Jorge Prats plantea que la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no sea politizada y que los jueces escogidos respondan a una ideología jurídica y jurisdiccional en lugar de político-partidaria.
El pasado viernes, el presidente de la República, Danilo Medina, convocó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el próximo 2 de octubre con el fin de iniciar la escogencia de cuatro jueces del TC y la evaluación de 12 de la SCJ.
“Lo importante es que no se politice el poder jurisdiccional como ocurre cuando se nombran los cargos en las altas cortes atendiendo más que a la preparación, solvencia moral e ideología jurídica y jurisdiccional del juez (interpretación literal o extensiva de los textos, qué piensa del aborto, de la inmigración ilegal, de los partidos, de la castración química de los agresores sexuales, de la pena de muerte, etc.) a su adscripción a un partido o a una facción partidaria”, expresó Jorge Prats. Aclaró que esto no significa que un buen jurista, militante o dirigente de un partido no pueda ser juez de una alta corte.
Reconoció que la selección de las altas cortes es, debe ser y no puede dejar de ser política, a pesar de los que pretenden una total e imposible neutralización de los poderes políticos, en la medida en que estos tienen el derecho de llenar los altos cargos por profesionales solventes moral y profesionalmente, pero que respondan a una ideología jurídica y jurisdiccional que debe ser explicitada en las vistas públicas ante el CNM.
Plantea que así estos cargos no serían llenados con “jueces supuestamente insípidos, inodoros e incoloros desde la perspectiva política, pero que en realidad esconden su agenda o ideología político-partidaria, la cual luego meten de contrabando en la motivación de sus sentencias bajo la mampara de una malentendida ponderación judicial que, trasmutando las precompresiones jurídicas en prejuicios puros y duros, se vuelve en un verdadero bamboleo interpretativo conducente directamente a la alquimia interpretativa y al maltrato constitucional”.
Transparente. Jorge Prats dijo esperar que la sociedad civil presente candidatos con el perfil idóneo para las altas cortes y que el escrutinio en vistas públicas de los candidatos por el CNM sea intenso, público, transparente y deliberativo, para que la ciudadanía sepa qué piensa el juez, cuáles son sus condiciones intelectuales y morales y qué debe esperar de él una vez sea designado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas