La jornada extendida ha ayudado a reducir el trabajo infantil en el país, afirmaron la viceministra de Trabajo y directora del Gabinete Ministerial, Gladys Sofía Azcona, y Federico Enemencio Gomera, director de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, durante el lanzamiento de la campaña “Deja que el niño trabaje solo en sus sueños” con motivo de la celebración el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
Explicaron que, además de la jornada extendida, ha incidido en la reducción del trabajo infantil el funcionamiento de nuevas estancias infantiles y los incentivos que se llevan a cabo a través de políticas sociales, como la ayuda condicionada, acompañada del bonogás, el bonoluz y el incentivo escolar.
Señalaron que el Ministerio de Trabajo realiza unas 85,000 visitas al año en prevención del trabajo infantil y resaltan que en el sector formal se ha reducido el trabajo de menores.
Asistieron al acto también, el director del Sistema Nacional de Inspección, Juan Ramón Ventura, Daisy García, representante del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), por el Ministerio de Educación, Angelina Rodríguez, y Maritza Rodríguez, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por el ingenio CAEI, estuvieron Luís González y Héctor León, director y gerente de Recursos Humanos.
Durante todo el mes, a través de la Dirección de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, se han estado llevando a cabo diversas actividades con el objetivo de concienciar a la población en relación al riesgo que conlleva utilizar los niños y adolescentes en trabajo remunerado, entre ellos talleres, y parada cívica en los diferentes peajes del país, el teleférico,y el Metro de Santo Domingo, donde se distribuyó material alusivo al tema.