José A. Silié Gatón
Una vida apegada a los principios éticos

<STRONG>José A. Silié Gatón</STRONG> <BR>Una vida apegada a los principios éticos

POR ROSA FRANCIA ESQUEA
En el umbral de los 88 años, José Altagracia Silié Gatón  continúa asumiendo con bríos la misión que ha constituido su norte: inculcar a todos los sectores de la sociedad  la necesidad de cultivar los valores morales.

La prédica va unida al ejemplo. Así lo atestigua una vida apegada a esos principios y una  fecunda labor de  difusión que incluye ya 23 libros,  lo que  convierten  a este autor latinoamericano en el más prolífico en cuanto a la  publicación de obras sobre ética.

Sus escritos están dirigidos  a la familia, a la juventud, a  los alumnos y a los profesionales, especialmente a los vinculados al quehacer jurídico, una de las áreas en las cuales él más se ha desenvuelto en su calidad de Doctor en Derecho.

¿Quién es José Altagracia Silié Gatón? Es, sobre todo,  una persona muy querida y admirada. Solamente hay que observar el cariño y el respeto que despierta en los  alumnos y en el personal académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, institución en la que ha laborado por más de 40 años, y donde ostenta el título de Profesor Meritísimo, la más alta distinción que se otorga a un miembro del personal docente de la Primada de América.

José Silié es fruto del matrimonio de Fermín Silié y  Cenobia Gatón Chevalier. Su infancia discurrió entre la algarabía hogareña y las aulas; entre la lectura de buenos libros  y la declamación de  poemas;  disfrutando de la música selecta y  enamorado de las serenatas.

Por eso, cuando se hizo novio  y luego esposo de Vaganiona Ruiz, ella  disfrutó de toda esa gama de gustos e intereses de los cuales se hizo partícipe. La conoció en San  Cristóbal, ciudad donde  ambos estaban radicados a pesar de que ella es procedente de Salcedo y él de Santo Domingo. En ese entonces,  era locutor de la emisora La Voz de la Fundación, donde hacía un programa romántico, del que Vaganiona era  asidua oyente.

Eso le permitía también disponer de ciertas facilidades para  llevarle serenatas con Marcelino Plácido, Rafael Colón, y otros artistas de la época, acompañados de guitarras y violines.

Cuando habla siente la nostalgia de aquellos tiempos en que la vida pueblerina era romántica y sana.

“Ella fue a vivir a  San Cristóbal invitada por sus familiares para estudiar música y yo tuve la fortuna de quedar hechizado con sus encantos femeninos; tuvimos un tiempo de amores y no pudiendo resistir  más el corazón, nos casamos”, confiesa, todavía emocionado. 

De su esposa,  Silié expresa: “me siento complacido de haber formado mi familia con esta dama que me ha hecho tan feliz por tantos años; te digo que  tenemos 60 años de casados y no hemos tenido discusiones de agravios, porque yo entiendo que con las palabras nos podemos entender bien, para darle ejemplo a los hijos”. 

Es del criterio que los desacuerdos  se pueden resolver  por la vía de la tolerancia y la comprensión. Esta es la razón por la que ha  sido muy feliz “y me he tomado empeño en que mis hijos sigan esos  pasos  y lo he logrado en cuanto a comportamiento se refiere” , expresa al tiempo que afirma que no hay mayor felicidad en la vida que tener por esposa a una mujer virtuosa.

 Los  descendientes de  la pareja son  profesionales brillantes: José Arturo es un reputado médico neurólogo; Luz Celeste es economista y Gustavo Adolfo,  arquitecto. Los tres están casados; José Arturo e   Ingrid Elizabeth son padres de Carolina, Omar y Melissa;  Luz Celeste es la esposa de Juan Castellanos, con quien procreó a Arlini y a Rosalini;  y Gustavo Adolfo tiene dos descendientes: Gustavo Arturo y Sasha María, fruto de su unión con Mery Ramos.

Ya tres de los nietos han hecho bisabuelo a José Altagracia: Arlini, de Gabriela; Carolina, de Nicole Marie y Gustavo,  de Miguel Arturo.

Se siente muy orgulloso de su descendencia, por lo que confiesa que “el destino ha permitido que yo tenga una familia que me quiere, me admira y respeta,  y que me ha cuidado y añoñado mucho”.

Reconocimientos

Además de haber sido investido como Profesor Meritísimo de la UASD,  la Asociación de Profesores de la Academia le otorgó el título de Maestro y el aula 204 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas lleva su nombre; a eso se le suma que  le fue otorgado el Premio al Trabajador Universitario.

Ha sido galardonado por la Academia de Ciencias Humanísticas de México, la Junta Central Electoral, la ONAP y otras instituciones.

“Un Quijote que sueña con mejorar la sociedad”

  El doctor José Silié Gatón lleva más de 40 años de ejercicio ininterrumpido en la  Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Junta Central Electoral 

José Altagracia Silié Gatón recibió el título de Doctor en Derecho la Universidad de Santo Domingo, residiendo en San Cristóbal, donde ejercía como maestro de escuela. En ese  pueblo desempeñó varias funciones, entre ellas la de abogado de oficio del juzgado de  Primera Instancia y  de la Corte de Apelación;  juez y procurador general de ese mismo tribunal además de consultor jurídico del Ayuntamiento.

Su formación profesional fue en ascenso: se especializó en Investigaciones criminológicas, en Derecho público, Ética profesional y Asuntos electorales.

Ya establecido en Santo Domingo con su familia, ocupó los cargos de Consultor Jurídico de la Secretaría de Estado de Justicia, abogado ayudante del Procurador General de la República, y de  Juez de la Corte de Apelación; además, es Notario Público de los de Número del Distrito Nacional  y como abogado incursionó en el área penal. Pero las instituciones donde ha permanecido por más años son la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Junta Central Electoral; en ambas tiene más de 40 años de ejercicio.

En la UASD, además de profesor de la Ética y Derecho público, fue Director del Instituto de Investigaciones Criminológicas y desde hace varios años es Presidente de la Comisión Central  Electoral.

Otras instituciones donde ha impartido docencia son la Universidad  O & M  y la Escuela de la Oficina Nacional de Administración y Personal, ONAP.

En la Junta Central Electoral  ingresó en el 1964, cuando era presidente Ángel María Liz.  Allí desempeñó  diversas funciones: inspector especial, director y organizador del Registro Electoral y Director de Relaciones Internacionales, cargo  que todavía ostenta.

Como miembro de esa entidad,  fue observador de elecciones de varios países,  representante  del Protocolo de Tikal, en Petén (Guatemala)  y en conferencias internacionales. También realizó diversos viajes de estudio para la implementación en nuestro país del Registro Electoral.

Además, fue autor del proyecto para la creación del Centro de Capacitación Electoral Ángel María Liz.

Actualmente Silié es director de la Comisión de Ética  de la Academia  de Ciencias de la República Dominicana,  miembro de la Comisión Nacional de Bioética, del Ateneo Dominicano y director de la revista Mundo Electoral  de la JCE.

Testimonios Luz Celeste:

 “Mi padre es un ser excepcional, nosotros como sus hijos  nos sentimos orgullosos de su ejemplo y de sus sabios consejos. Además de padre, ha sido nuestro hermano.  Es una persona que nos ha dado tantos ejemplos que no podemos nunca  defraudarlo: ejemplos de moralidad, respeto, honestidad, valores que con el tiempo se han perdido,  pero que tenemos que luchar para rescatar y así lograr un país mejor”. 

Gustavo Adolfo:

“Somos grandes amigos; me llevo de sus sabios consejos, pero soy un fiel crítico de mi padre, porque mi padre viene siendo una especie de Quijote que  sueña con mejorar la sociedad que está tan corrompida. Su sueño es aportar educación, moralidad, ética, en un país donde la justicia y  políticos adolecen de valores morales. Por eso le digo que es un sueño, pero él siempre alega que hay que hacer aportes a la sociedad”.

José Arturo:

“En verdad, ser hijo de ese caballero compromete a uno de manera especial a seguir su ejemplo, que ha consistido en una vida pública y privada digna; su vida pública y privada ha estado siempre adornada con ribetes de moralidad, que constituye un paradigma de lo que la sociedad actual está muy consciente. No sin razón algunos amigos lo llaman el padre de la ética en el país, pero no por sus libros,  porque usted puede escribir y no practicar lo que dice: no creo que haya tantos autores que se parezcan tanto a sus obras como mi padre. Eso hace que su descendencia asuma el compromiso con la sociedad de que sus  ideas se hagan realidad, por lo menos en el ambiente en que sus hijos  y sus  nietos nos desenvolvemos”.

Vaganiona:

“Tenemos 60 años de matrimonio y en mi casa nunca se ha oído una palabra altisonante y nunca ha alzado la voz”.

Juan Julio Castellanos:

“Don José es un segundo padre para mí. En estos 37 años nunca le oí decir nada discordante; es una persona de ultra peso, es maravilloso, excepcional, siempre me da muy buenos consejos y es muy difícil  que aparezca otro original así”.

Sus libros

Ética profesional

Ética para el mejor vivir

Instituciones del derecho público

Cartas a Vaganiona

 Manual del Registro Civil

 Ética electoral

 Administración electoral

 Tratado de derecho electoral

 Luz Celeste. Temas morales

 Ética del Ministerio Público

 Moral y civismo

Educación del carácter

Manual de ética parlamentaria

Ética del docente universitario (próximamente  reeditada por la universidad estatal)

 Ética política

Ética de la educación

 Mis reflexiones políticas para usted (estos dos últimos se pusieron en circulación recientemente , en un significativo acto que tuvo lugar en la Academia de Ciencias de la República Dominicana y fueron comentadas por los doctores Héctor Dotel Matos, Luis Scheker y César Mella Mejías.

 En preparación:

 Fundamentos del Registro Civil

Arline. Poesías y el Reto de vivir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas