José Laluz es político y comunicador. Ahora es conocido como el hombre del “Liderazgo Responsable”, de ruptura, con una visión de candidato a diputado en la que propone un Gobierno Electrónico con otras tres propuestas, Revisión de Patrimonio, para combatir la corrupción; Seguridad Perimetral, para enfrentar la delincuencia, y Bontón de Pánico para luchar contra los feminicidios.
Este abogado aspira a legislar para la circunscripción uno del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la idea de poner en práctica los liderazgos que garantizan el éxito de cualquier grupo: seguridad, religión y economía.
Muy avanzado para la generación de muchos políticos parece Laluz cuando explica el modelo de sociedad donde todas las personas parten de la igualdad y cuando afirma que el país tiene 20 años luchando contra la corrupción, sin embargo, se trata de una farsa.
Base de su propuesta. Sostiene que todas sus propuestas están montadas en las cinco herramientas del Liderazgo Responsable, que son: información, tecnología, eficiencia, transparencia y austeridad. Todas sus propuestas son electrónicas y diseñadas para que estén en línea, de manera que toda la sociedad las pueda consultar en Internet. “Es la primera vez que hay una propuesta soportada en tanta información, concebida en un criterio científico tan determinado”.
Este promotor del periodismo digital y de códigos tecnológicos libres y abierto, estudia todas las corrientes del pensamiento del siglo XXI, entre ellos el ciclo que denominada “la guerra y la paz”, el cual define como “el comportamiento en ciclo que es lo que ha permitido el desarrollo de la humanidad, según el tercer fundamento del Liderazgo Responsable”.
Laluz Núñez afirma que Liderazgo Responsable es una teoría política nativa, que construye. Emocionado, explica Liderazgo Responsable tiene tres fundamentos y cinco herramientas de aplicación. El primer fundamento es la información o el conocimiento como eje transversal de la humanidad. El liderazgo fundacional es el segundo fundamento, que es donde recae la seguridad, que se encarga de la seguridad física de la comunidad; la religión, que vela por la seguridad psíquica del grupo, normas, conducta, ética y leyes. El tercer fundamento, el liderazgo económico, se cohesiona a partir de los anteriores fundamentos.
Este candidato del partido de Gobierno estima la política un liderazgo complementario al hablar de las más de 20 civilizaciones que ha estudiado y su afán por profundizar en la sociedad del conocimiento. “La sociología me apasiona y tengo una conferencia que se llama Liderazgo Responsable”.
En el modelo de sociedad que pretende construir los títulos académicos no son determinantes, aunque el que se dedica a algo con determinación tendrá una ventaja comparativa frente a los que se queden pasivos.
Laluz Núñez comparte la frase del periodista norteamericano Alvin Toffler, de que “el analfabeto del siglo XXI será aquel que no sepa desaprender y reaprender”, por lo que actualiza sus patrones culturales.
En un plano sincero dice que antes era un analfabeto político, un político emocional, de consigna hasta que vinculó el pensamiento del expresidente Juan Bosch con la actitud de los líderes tecnológicos, cambió su concepción de la política en el 2011 y lo definió en julio del 2013.
“Tengo menos de tres años siendo un político profesional, pero tengo 20 años de militancia política emocional”.
Cree en la calidad del tiempo. Es amante de la política y la tecnología, más dice no concibe la vida sin deporte y sin música.
Data. El aspirante a diputado sugiere, en su propuesta de Gobierno electrónico, la creación de un Data Centro Nacional por ley, para que las instituciones públicas estén obligadas a conectarse y que toda la información que se genere esté en línea las 24 horas.
Aquí, se debe iniciar el perfil del ciudadano al nacer y conste de los perfiles médico, judicial, financiero, educativo. Solo podrá revisarse esta información la autorización judicial. Con esta tecnología procura que el país luche contra la corrupción.