José Lora: “Soy muy apasionado y afortunado a la vez”

Los días 25, 26 y 27 de mayo, en la Sala principal del Teatro Nacional, vuelve a escena la segunda temporada de “Al Final del Arcoíris” protagonizada por la destacada actriz Cecilia García. En la misma, comparte escenario con José Lora y Mario Arturo, dos cómplices perfectos para una obra que demanda mucha pasión. La aplaudida y concurrida puesta en escena, cuenta con la destacada dirección de Carlos Espinal.

En la dirección musical estarán acompañados por una orquesta a cargo del maestro Gustavo Rodríguez; el diseño de luces será de Lillyanna Díaz, y la escenografía es de Ángela Bernal. José Lora (Checho) interpreta el papel del mejor amigo y pianista de Judy Garland, mientras que Mario Arturo, personifica a Mickey Deans, el último marido de Garland.

Entre la prisa de los ensayos de “Al Final del Arcoíris” y sus responsabilidades como coach en programación neurolingüística, Lora hace una pausa para explicar la responsabilidad que implica ser parte del elenco de esta importante obra y sus nuevos retos como profesional de la conducta.

¿Cómo te sientes en esta segunda puesta en escena
de “Al Final del Arcoíris”?
Estoy muy contento de poder volver a hacerla. Me encantó este trabajo y lo interesante es que seguimos descubriendo cosas de cada uno de los personajes.

¿Cómo defines tu experiencia de trabajar
con la veterana actriz Cecilia García?
Aunque ya había trabajado con ella, ésta obra en particular demanda más de cada uno de nosotros, porque solo somos tres personajes en escena. Cecilia te da esa seguridad que cualquier actor quiere recibir de un compañero de escena.

¿Qué lección has aprendido de esta obra?
Como actor, confirmo que la química que haya entre todo el equipo es vital, porque se nota en el escenario. Nos hemos tomado tiempo, no solo para ensayar, sino para compartir a nivel personal y eso ha enriquecido el trabajo. Conocernos como nos conocemos, nos da mucho más seguridad en el escenario.
¿Cómo narras el proceso de producción
de “Al Final del Arcoíris?
Interesante. Tenemos la dicha de tener a Carlos Espinal en la dirección, que te da libertad como actor para proponer, no te impone nada, esta abierto a escucharte y eso hace que todo fluya mucho mejor. ¡Un verdadero placer trabajar con él!

¿Cuáles expectativas tienes en esta segunda puesta en escena?
Pues esperamos que más personas disfruten de esta obra que cuenta la última etapa en la vida de Judy Garland. Que sepan que a pesar de la fama, hay detrás un ser desesperado, que se debate entre la artista y la persona.

Te certificaste como coach, ¿Qué me puedes decir al respecto?
Si, hace cuatro años. Siempre me interesó la conducta humana, y al mismo tiempo me certifiqué como Máster en Programación Neurolinguística, trabajo que amo y del que ya tengo muchas historias que contar, tanto por los talleres que imparto abiertos al público, como mis trabajos con empresas. Ha sido muy interesante el proceso. Sigo aprendiendo, cada persona o grupo que llega a mí, me enseña un montón de cosas.

Esa certificación en Programación Neurolinguística,
¿Puedes explicarme en qué consiste?
Imagínate, el cerebro es como una computadora. Así como le vamos insertando programas, de esa forma nuestro cerebro se va llenando de todo tipo de información que recibe a través de los sentidos, y nos vamos formando una idea del mundo y actuamos en consecuencia. Hay “programas”de éstos que funcionan muy bien, pero otros nos paralizan y no nos dejan avanzar en la vida. La PNL ( Programación Neuroliguística) nos enseña, entre muchas otras cosas, a reprogramarnos para tener una mejor vida.

¿Cómo aplicas estos conocimientos en tu diario vivir?
En todo. Es lo primero que vas haciendo en el proceso, a utilizar todo lo que aprendes para modificar esas cosas en tu vida que no te gustan o que no funcionan.

Entre ser comunicador, actor y coach, ¿con cuál te quedarías?
Jajaja, tengo la suerte de poder decir que con todas. Amo lo que hago, soy muy apasionado y muy afortunado a la vez. Lo pienso todos los días y lo agradezco.

¿Cómo definirías este momento de tu vida?
Estoy como me gusta estar: sereno, alegre, disfrutando lo que la vida me va regalando.