José Manuel Ramos plantea un nuevo enfoque de políticas públicas deportivas

El aspirante a dirigir la presidencia del Comité Olimpico Dominicano en el período 2018-2022 señor José Manuel Ramos realizó una visita a la Jefa de la redacción señora Marien Aristy Capitán, para exponer su proyecto. Hoy/ Napoleón Marte 30/08/2018
El aspirante a dirigir la presidencia del Comité Olimpico Dominicano en el período 2018-2022 señor José Manuel Ramos realizó una visita a la Jefa de la redacción señora Marien Aristy Capitán, para exponer su proyecto. Hoy/ Napoleón Marte 30/08/2018

El dirigente deportivo José Manuel Ramos, quien aspira a presidir el Comité Olímpico Dominicano (COD), considera que el país requiere un nuevo enfoque en las políticas públicas a favor del deporte que es parte integral del desarrollo humano.
Plantea la necesidad de dotar de más recursos para el desarrollo de las diferentes disciplinas y lograr más medallas en las competencias internacionales. Para ello deben atenderse las necesidades de los atletas, quienes en más del 90 por ciento tienen muchas limitaciones económicas.
“No tenemos que esperar una medalla para que a la atleta de judo se le vea la casita donde vive…. tenemos que llegar antes”, expresó.
Medallero. Aunque Ramos reconoció como loable la conquista de 107 medallas por atletas dominicanos en los Juegos Centroamericanos llevados a cabo recientemente, señala que desde el 2003 el país sigue en el quinto lugar entre las naciones competidoras.

Igualmente deploró que siga en el séptimo lugar en los Juegos Panamericanos.
Cree que tanto los atletas y las federaciones necesitan mayor apoyo económico, tras deplorar que los fondos estatales que recibían estas organizaciones hayan bajado de 30 a 20 millones al mes, lo que ha conllevado a aumento de deudas y necesidades. En tanto al Comité Olímpico no le han reducido los recursos.

“Necesitamos indiscutiblemente más inversión de todos los sectores”, dijo tras apelar por mayor autonomía de las federaciones.
Alto nivel. Con relación al rezago de los dominicanos en competencias mundiales, Ramos consideró que se debe renovar la matriz de entrenadores y preparar a los competidores por encima del nivel a competir.

Señaló que los atletas dominicanos pueden crecer en el extranjero con un entrenador con mayor experiencia.

Indicó que ya ningún país tiene proyectos de masificación, sino que se contratan entrenadores muy experimentados para identificar los talentos temprano e invertir en ellos.

Puso de referencia el éxito del equipo de voleibol, cuyas integrantes además de recibir entrenamiento fuera del país, juegan como refuerzos en varios equipos de otras naciones.

“República Dominicana tiene una cantera infinita de talentos, es un asunto de programación e inversiones, de una racionalización y una mejora de la calidad del gasto en el deporte”, dijo Ramos, quien entiende que se se debe priorizar el alto rendimiento.
Cuestionó cómo es posible que el campeón olímpico Félix Sánchez no tenga una academia con 100 atletas, quien ha demostrado cómo ganar en una de las carreras más difíciles como son los 400 metros con vallas que combinan resistencia, velocidad y agilidad.
Ramos tiene como meta que el país pueda aumentar hasta 40% las medallas en competencias regionales y pasar a ocupar el cuarto lugar en Juegos Centroamericano y sexto en los Panamericanos.

Cree que esto se puede lograr compitiendo en disciplinas que tienen más medallas a través de la identificación y desarrollo de talentos. También se cuestionó cómo es que en piscina el país no haya logrado una medalla en 28 años cuando en esa disciplina se disputan hasta 400.
“Si queremos competir con Cuba, con Colombia, Venezuela, México a nivel de la región y queremos tener atletas mundialistas tenemos que hacer una reingeniería y enfocar el tema de los resultados de otra forma”, dijo.
Sugirió que así como se ha hecho con la educación, sean invertidos más recursos en el deporte.
“El deporte es parte integral de la vida de los seres humanos, deben mirar un poco así en esa dirección”, expresó Ramos.
Propuesta. Ramos asegura que una gestión suya sería totalmente diferente debido a su capacidad, independencia y que su único compromiso es con los resultados. Su propuesta de trabajo está basada asumiendo que la práctica deportiva es un derecho humano irrenunciable.
Afirma que se deben crear las condiciones para que nuestro COD se ajuste a los lineamientos de la carta olímpica y cumpla con el mandato de que el movimiento deportivo nacional debe obrar y siempre mantener el “juego limpio”.
Además que este organismo debe asumir un rol de líder para canalizar muchas preocupaciones sociales y hacer posible que aplique políticas públicas abarcadoras en beneficio del deporte y sobre todo la protección de los atletas.

Agrega que se deben dar los pasos firmes para que el deporte vaya a las escuelas y a las universidades con un criterio focalizado, no solamente en la búsqueda de nuevos talentos, sino en la formación integral de niños y jóvenes.

Ramos está convencido de que la institución debe modernizarse y convertirse en una entidad más transparente y eficiente que se gane el respeto en el mundo deportivo por sus resultados.
Su propuesta de trabajo está resumida en ejes principales, siendo una de ellas la parte administrativa para que la estructura del COD sea adaptada para cumplir con las demandas del siglo XXI; contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la independencia de las federaciones.
También identificación de talentos y apoyo a su desarrollo; la comercialización del COD como entidad para crecer financieramente; fortalecer y transparentar el programa de Solidaridad Olímpica.
Además identificación de alianzas que permitan hacer crecer los aportes del sector privado al deporte nacional; que se vuelvan a realizar en el país los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que hace 30 años se hicieron aquí, y que se amplíe el rango y cobertura del albergue olímpico.


COMENTARIOS