José Mármol recibe máxima calificación en su tesis doctoral

5A_El País_08_4,p02

El poeta y ensayista José Mármol obtuvo la máxima calificación al defender la tesis doctoral titulada “Zygmunt Bauman y el problema de la identidad en la modernidad líquida y en la globalización”, presentada en la Facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
El tribunal, integrado por los destacados académicos Víctor Gómez Pin, filósofo y matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona; María Jesús Cava Mesa, historiadora y filósofa de la Universidad de Deusto, y Nicanor Ursua, filósofo de la Universidad del País Vasco, otorgó a unanimidad la calificación máxima de Sobresaliente a la tesis escrita y defendida por Mármol, destacando la profundidad de sus ideas y la calidad del lenguaje con que explica el pensamiento del filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman, además de la exquisita forma en que expone sus propios conceptos filosóficos y su vasta erudición y cultura.
El director de la tesis fue el destacado filósofo y académico José Ignacio Galparsoro, profesor del Departamento de Filosofía de la UPV/EHU.
El doctorado “La globalización a examen: retos y respuestas interdisciplinares”, que sigue al máster “Filosofía en un mundo global”, también obtenido por Mármol previamente, es un programa que lleva a cabo el Departamento de Filosofía de la UPV/EHU mediante convenio académico con la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde hace alrededor de diez años.
Mármol se graduó de Filosofía, mención Metodología de las Ciencias Sociales en 1984, en la UASD, donde presentó la tesis “El concepto de poder en Nietzsche”. En 2012 recibió el título Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades de la UASD y en 2017 un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Tecnológica de Santiago.


COMENTARIOS