José Miguel Soto Jiménez
Trabaja despacio pero sin pausa para
consolidar su movimiento V República

<STRONG>José Miguel Soto Jiménez</STRONG><BR>Trabaja despacio pero sin pausa para<BR>consolidar su movimiento V República

POR ROSA ALCANTARA
El ex jefe de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez está en pie con su proyecto político la V República, el cual, dijo, surge con el propósito de obtener el poder político por la vía electoral.

Según sus propias palabras ese movimiento viene a ser una nueva opción política en el país que va mas allá de lo que ha sido la forma tradicional del quehacer político mercantilista y clientelista, alimentado por un Estado cada vez más débil, defectuoso y deficiente.

Soto Jiménez dice que trabaja despacio, en base a un trabajo sostenido pero sin pausa para la consolidación del movimiento. A la fecha  ha visitado 49 municipios del país llevando el mensaje de concienciación, más que adoctrinamiento, a casi un 80% de la población apta para votar y que no está inscrita en ninguno de los partidos políticos tradicionales.  Busca que esa población votante silente participe de una forma proactiva en la organización que promueve, la cual aclara, no tiene fecha en el sentido de metas de mediano, corto y largo plazo, sino que es un asunto coyuntural, en el que el tiempo y el trabajo se encargarán de ir diciendo el futuro que le depara.

Más allá de la retórica tradicional de los partidos políticos, por demás demagógicas, la V República se alimenta con la realidad de la problemática nacional para dar soluciones hábiles, objetivas y viables.

Dice que la V República no es un proyecto electorero ni está sujeto a los consabidos plazos inmediatistas de los procesos. Asegura que la tarea fundamental para el advenimiento de una V República es el fortalecimiento del Estado y de la autoridad de sus instituciones.

Soto Jiménez, quien se desempeñó como jefe de las Fuerzas Armadas durante la pasada gestión perredeísta, llegó a la cita  con los reporteros de HOY  a la hora establecida, tres de la tarde.

A la entrada de su fundación la V República se observan las paredes, de un largo pasillo, repletas de placas de reconocimientos y fotos que muestran lo que fue su larga carrera militar por casi 31 años.

Durante la entrevista de una hora en su oficina privada, ubicada en el tercer piso en Los Jardines de El Embajador, dijo aspirar a una nueva República basamentada en los ideales primigenios de Juan Pablo Duarte. 

Considera esta ciencia la más noble de las actividades humanas, ya que es un instrumento para cambiar la situación de la gente logrando el alcance de la felicidad colectiva.

En el transcurso de la conversación Soto Jiménez tomó con sus dedos índice y pulgar de la mano derecha un habano que solo fue utilizado por él para hacer gestos.

Para él sería una irresponsabilidad no participar en política en este tiempo, que según dice, es de crisis nacional y del Estado dominicano.

FUNDACION V REPUBLICA

El movimiento V República surge después de consolidar  la fundación que lleva el mismo nombre y que fue creada hace tres años.. Explica que el propósito de la fundación  es la recreación, preservación y rescate de los valores nacionales. Desarrolla en esa institución varios programas: el editorial, como editor de libros y obras con temas ligados a la dominicanidad, con connotaciones históricas, políticas, sociales y económicas; la participación en programas de opinión tanto televisivo como radial para promover el propósito la fundación.

También realiza tertulias los martes y los jueves de cada semana como instrumento de estudio sobre todos aquellos problemas que aquejan a la sociedad dominicana. En esas reuniones participan dirigentes de los diversos partidos políticos, así como también profesionales de todas las áreas y todos aquellos que pueden aportar a la formación de un criterio. La condición que existe es tener un claro sentido por la nacionalidad.

Aclara que la Fundación y el Movimiento Político V República no son depósitos de militares retirados. Asegura que en esas entidades  confluyen más civiles que militares retirados.

FINANCIAMIENTO

El Movimiento V República se nutre económicamente de la cooperación de muchos de los miembros activos de la fundación. Ahora mismo dedican todo el capítulo editorial producto de las ventas de los libros de la fundación, están además rifando un vehículo para recaudar fondos.

 Advierte que  hay que ser cauto con eso de los aportes “para no adquirir compromisos indeseables. Nosotros queremos tener compromiso con la nación no con sectores de ningún tipo”.

POR QUE EL NOMBRE V REPUBLICA

Soto Jiménez aclara  que el nombre de V República no tiene que ver con ningún tipo de referente internacional. Se trata por coincidencias de dos casos de la historia, las V República del general Charles De Gaulles y del presidente de Venezuela,  Hugo Chávez. Casualmente los dos casos se tratan de militares.

 Explica que el nombre de V República tiene que ver con la división que han hecho los historiadores del período republicano. Recordó que la fundación de la República se ha dividido en cuatro partes: la primera República que va desde 1844-1861 con la anexión a España; la segunda República 1863-1916 que culminó con la intervención norteamericana; la tercera 1924-1965 que terminó con la segunda intervención y  una cuarta República  desde 1966 hasta la fecha que inició con la elección de Joaquín Balaguer.

A juicio de Soto Jiménez  en la actualidad la soberanía y el Estado dominicano están mediatizadas por la globalización que  atenta contra los valores nacionales.

Con la V República, asegura, la República Dominicana lograría su restauración plena.

PREPARADO PARA GOBERNAR

Piensa que los militares retirados deben participar en política y en los partidos políticos, pues cuentan con los atributos que necesita la patria.

Los militares, dijo, pueden aportar mucho a la política, por su sentido de organización, disciplina, el bien entendido sentido de la autoridad, su patriotismo, su amor por las tradiciones, su educación , y sobre todo el valor fundamental que necesita el país, su amor a la nación y vocación de servicio.

“Yo pienso que debo participar en política y estoy participando en política en base a esos atributos y usted puede estar seguro que si no me sientiera en la seguridad de poder servirle a la nación ahora desde otra visión, desde otro ángulo, en la complejidad misma de la problemática nacional,  entonces yo estaría haciendo más de lo mismo y para hacer más de lo mismo lo haría de otra forma”, subraya.

Dice que lo mueve a participar en política  ante todo su vocación de servicio a la nación

DESARME EQUILIBRADO

En sus declaraciones, el ex jefe de las Fuerzas Armadas asegura que se impone un desarme equilibrado de la población como forma de reducir los altos índices de violencia y delincuencia en el país.

Dice que el alto grado de armas en mano de la población es un síntoma de la perdida de ese monopolio por parte del Estado que se refleja en el trabajo de las Fuerzas Armadas. Otro síntoma, cita,  es el alto grado de burocratización de las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos están diseminados en la administración pública para cumplir esas misiones alternas que ha producido un desencaje en el entrenamiento y en la operatividad. Dice que  gran parte de los efectivos de las FFAA no están en los cuarteles sino cumpliendo misiones necesarias en la administración pública.

También exhortó a los llamados aparatos de sanción, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los organismos de seguridad a disuadir y prevenir el delito.

  Asegura que la pobreza es la causa del auge de la violencia y delincuencia.

SIN COMPROMISOS CON HIPOLITO

Ha dicho que no tiene ningún compromiso de tipo político con quien fuera su jefe, el ex presidente Hipólito Mejía. Le agradece mucho porque ha sido consecuente con él. Lo considera como su amigo, así como le tiene consideración y respeto. 

 “En afectos todo lo posible, ahora yo lo he dicho públicamente no tengo compromisos políticos hasta ahora con nadie”.

Dijo que como llama y aboga por una coalición no descarta acuerdos y compromisos mutuos. Aclara que  no negocia  sus principios que son los que le han dado como fruto el nacimiento de la fundación y el movimiento V República.

TRUJILLO-BOSCH- BALAGUER-PEÑA

Utilizando sus dotes de escritor, Soto Jiménez describe a quienes en el pasado reciente construyeron la historia política del país y representaron el sincretismo dominicano. Del dictador Rafael Leonidas Trujillo dijo que representa la demencia autocrática del pueblo dominicano; de Juan Bosch expresó que representa en el buen sentido de la palabra la utopia del dominicano, relacionada con esa vocación de la esperanza del pueblo; de Joaquín Balaguer dijo que representa la maña del dominicano y de José Francisco Peña Gómez señaló que es  auténtico líder popular, el gran interlocutor de ese 70% de la marginalidad, la voz que en la actualidad ha quedado ausente, trunca. Aprecia que esos seres no son para ser admirados como tal sino referentes y piezas claves para entender al pueblo dominicano en busca de sus soluciones. Dijo admirar de todos los citados al profesor  Bosch.

PERFIL

José Miguel Soto Jiménez nació en Santiago el 2 de marzo del 1956. Ingresó a las Fuerzas Armadas en 1973. Ha realizado 26 cursos de especialización castrense y ha ocupado múltiples cargos en los organismos castrenses, finalizando su carrera militar en el 2004 con el rango de secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

Por más de 12 años fue profesor docente del curso de Comando y Estado Mayor en las áreas de Estrategia, Táctica y Geopolítica, así como de Historia y Doctrina del agresor. Es miembro de la Academia Dominicana de la Historia y de reconocidas instituciones culturales.

Ha publicado los libros en los géneros de ensayos y novelas históricos y poesías. Entre los que se citan Los Motivos del Machete y Concho Primo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas