José Rafael Yunén: “Le he inculcado a mis hijos trabajo, perseverancia, y seriedad”

José Rafael Yunén y sus hijos.
José Rafael Yunén y sus hijos.

(Contenido de la revista En Sociedad)

El Doctor José Rafael Yunen es un distinguido cirujano-urólogo- nefrólogo nacido en Santiago de los Caballeros, y quien por más de cinco décadas ha abrazado la profesión que lo ha convertido en una eminencia del sector salud.

Muy joven, a sus 21 años, ya era un médico graduado. Hizo el internado en los Estados Unidos, en la Escuela de Medicina de Jefferson, siendo el único latino en ese entonces. Tuvo una excelente aceptación, llegando a convertirse en profesor asociado.

A finales de los años 60, fundó la Clínica Doctor Yunén, ofreciendo excelentes servicios médicos. En el año 1970 realizó el primer trasplante de riñón de América Latina, hazaña que lo catalogó como pionero en este tipo de procedimiento. Su haber profesional ha hecho de “Yunen” un referente del sector salud del país, legado de trabajo que han continuado sus hijos José Rafael y Ramón.

¿Cómo ha unido su profesión con su papel de padre?
Yo trabajaba mucho y a la vez los atendía. Yo siempre he tenido como norma que al medio día estaba en la casa con ellos. En ese tiempo, veía como marchaba todo, conversaba en el intercambio del almuerzo y eso me hacía saber el termómetro de lo que había.

¿Es el padre que pensó que sería?
En parte sí, a ninguno de los dos los forcé a que fueran médicos. Cada uno eligió esta carrera tan fascinante y ambos con especialidades en Estados Unidos y México.

¿Qué han aprendido sus hijos? ¿qué enseñanza les ha dado que ha podido marcarlos?
Han asimilado bien lo que han visto en la casa, pudiera decir eso. Yo soy muy duro, muy recto, y conmigo no se puede jugar mucho (risas). Dándole disciplina para que puedan tener naturalmente a corto y mediano plazo, un éxito profesional y que sea sólido, pero siempre mucho respeto, perseverancia y gratitud cuando hay que darla. Eso ha sido mi plan mayor con ellos.

¿Cómo es la dinámica laboral entre ustedes? ¿De qué manera trabajan?
Todos seguimos trabajando juntos, intercambiamos opiniones.

¿Qué otras cosas comparten? ¿Algún hobbie o deporte?
Nos encanta el béisbol, lo vemos juntos, a ellos les gustan todos los juegos pero a mi principalmente me gusta la pelota y poder disfrutarla juntos.

¿Cómo definiría la paternidad?
Es sublime, esa es la palabra única que uno puede buscar. Que se sientan seguros y que tengan un respaldo, indiscutiblemente.

¿Cuáles son los mejores momentos
que le ha regalado la paternidad?
Yo he tenido buenas apreciaciones de ellos. Fueron excelentes estudiantes, excelentes médicos, han tenido premios en categorías ambos. José Rafael es autor de varios libros y Ramón es excelente Ortopedista. De ambos me siento muy orgulloso.

¿A qué atribuye usted su éxito profesional?
Trabajo, perseverancia, y seriedad. Eso si se lo he inculcado a mis hijos en lo que concierne directamente a la profesión

Más personal…..

Como se autodefine: Sencillo, familiar
Con que sueña: Con el éxito de mis hijos
Su mayor virtud: La amistad
Su familia es:Lo más importante

 


COMENTARIOS