Joven dominicano gana beca Robert E. Lesher en Washington

Geovanny Vicente.

Washington. Dejar una prometedora carrera en tu país no siempre es lo más recomendable, pero como dicen “nadie es profeta en su tierra”, especialmente cuando el autoexilio ha valido la pena.

Geovanny Vicente Romero es un dominicano que acaba de ganar la beca Robert E. Lesher que otorga la prestigiosa institución capitalina Carlos Rosario International Public Charter School, considerada una institución de excelencia en el sistema chárter del Distrito de Columbia y el resto de los Estados Unidos.

Vicente Romero que es un reconocido analista político dice que “en Carlos Rosario School fue donde todo empezó, fue la primera institución que me abrió las puertas cuando llegué a este país, hoy sé inglés gracias al exitoso programa para adultos que de manera gratuita ofertan a todos los inmigrantes, no importando nacionalidad o estatus migratorio.

Esta organización no solo forma a los inmigrantes a través de su programaintensivo de inglés (8 niveles), de susprogramas de Artes Culinarias, Computadora, ciudadanía y el programa de emprendimiento de pequeños y medianos negocios, sino que luego emplean una tarea ardua colocando al estudiante en el mercado laboral, en mi caso, fui profesor voluntario de la escuela desde el inicio y luego pasé a formar parte del profesorado”.

Mientras Geovanny Vicente Romero ejercía su carrera en la República Dominicana, desde su trabajo en el Ministerio de Administración Pública (MAP) asesoraba a ministerios y direcciones del gobierno en temas de función pública y ética de los servidores públicos. Esto lo compaginaba con su trabajo de profesor universitario de leyes en la Universidad Central del Este y como profesor asesor/jurado de tesis para universidades como el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencia Sociales (IGLOBAL) en sus programas de maestrías que desarrolla en conjunto con universidades europeas, como la Universidad Rey Juan Carlos. Todo lo anterior hizo que Vicente Romero fuera reconocido por el Ministerio de la Juventud en la categoría de liderazgo profesional y político en el 2014.

Ya en Washington D.C., a sus 30 años, Vicente Romero es un destacado analista político que ha venido colaborando como comentarista político de importantes agencias internacionales de noticias, tales como TeleSUR, RT en Español, BBC Business Report, Le Monde Diplomatique, Teleprensa, Mundo Hispánico, entre otros. Geovanny tiene su columna regular en TeleSUR (El mundo) y El Telégrafo(Ecuador).

Igualmente, ha escrito para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT),Televisora Venezolana Social (TVes), Global FoundationforDemocracy and Development (GFDD/FUNGLODE), MPR Group, Política Comunicada (Argentina), El Universal (México), El Día (Rep. Dom.), El Nuevo Diario (Nicaragua), Tercera Información (España), El Nuevo Diario (Rep. Dom.), Telemundo (Utah), entre otros.

Detrás de Geovanny hay una sólida preparación académica, y de esto se aseguraron sus padres Marino Vicente Rosado y Digna Romero, pues Geovanny nunca ha desaprovechado las oportunidades que la vida ha puesto en su camino y ha luchado por ellas reconociendo que todo requiere sacrificio, tiempo y pasión.

En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), primada de América, estudió las carreras de derecho y ciencias políticas. Becado por el gobierno dominicano, fue a Europa a hacer un Máster en derecho, en la reconocida Universidad de Murcia, España. Actualmente se encuentra realizando el Master en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, la George Washington University (GWU), donde fue admitido gracias a sus méritos.

Hoy Geovanny Vicente Romero se dedica a desarrollar consultorías en políticas públicas, llegando a colaborar con instituciones como Princeton University y la Universidad de Stanford. En la actualidad funge como consultor de gobernanza y liderazgo parauna agencia del sistema de Naciones Unidas. En este rol realiza estudios y análisis para fortalecer las capacidades de rectoría de los sistemas de salud de la región latinoamericana.

Esta beca Robert E. Lesher que otorga Carlos Rosario Schoola los estudiantes meritorios más responsables y comprometidos, es un reconocimiento a su trabajo en la comunidad de Carlos Rosario School y será un aporte significativo para su desarrollo en la universidad de George Washington

. Geovanny Vicente Romero es un buen ejemplo de que cuando se quiere se puede, pero sobre todo, que los obstáculos pueden ser derribados cuando se tiene pasión y se trabaja con consistencia.