Jóvenes abogados favorecen CNM respete escalafón judicial

06_05_2017 HOY_SABADO_060517_ El País12 A

Artículo Anterior

Artículo Siguiente

Jóvenes abogados favorecen que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) respete la cuota de los jueces del sistema de carrera judicial en la elección para llenar las vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Señalan que el artículo 180 de la Constitución establece que las tres cuartas partes de sus miembros sean seleccionados entre jueces que pertenezcan al sistema.
En tanto, la cuarta parte restante los escogerá de profesionales del derecho, académicos o miembros del Ministerio Público.
Harold Modesto y Denisse Hartling, director e investigadora del Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), recordaron que esta es la segunda vez, desde la Constitución de 2010, en la que es convocado el CNM y que en esta ocasión, se trata de un escenario muy distinto.
Vigilancia. Al participar en La Esquina Joven de HOY, afirmaron que la sociedad ha cambiado mucho desde entonces.
“El auge de nuevos medios para la interacción social ha atomizado el interés en el Poder Judicial, en consecuencia, la sociedad de hoy estará más pendiente que nunca de la selección de los nuevos jueces de las altas cortes, sobre todo, porque gran parte de la variable confianza tiene que ver con lo que piensan las personas de los que administran justicia, y esto va desde su aptitud como profesionales, su trayectoria pública y más que nada una garantía de su independencia de los demás poderes públicos, de los partidos políticos y otras organizaciones sociales”, expresó Modesto.
Explicaron los profesionales del derecho que en esta oportunidad hay que atender muchas circunstancias, la primera es que ya transcurrió el tiempo de designación de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE); reemplazar a los de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional que hayan alcanzado la edad de retiro obligatoria de los 75 años de edad; cubrir la vacante generada por la designación en la Junta Central Electoral del exmagistrado Julio César Castaños Guzmán, quien fuera primer sustituto del presidente y presidente de la Sala Civil y Comercial de la SCJ (Primera Sala).
Retiro por Edad. Existen tres casos de retiro por razones de edad: uno en el TC y dos en la SCJ. El primer caso es el del magistrado Víctor Gómez Bergés, quien alcanzó los 75 años y permanece en la posición porque la misma ley dispone que así sea hasta que se designe su sustituto.
El segundo es el de la magistrada Martha Olga García Santamaría, jueza miembro de la primera sala de la SCJ y quien alcanzó los 75 años en septiembre de 2015 y por último, la magistrada Dulce Rodríguez de Goris, quien fue elegida por sus pares como representante en el Consejo del Poder Judicial, y que en febrero de 2017 arribó a los 75 años.
A estos les sigue el magistrado Mariano Germán, presidente de la SCJ, quien tiene 71 años.
Su retiro por edad procedería, en enero de 2021.
Menores que él son los magistrados Víctor José Castellanos y Edgar Hernández Mejía, con 69 años.
En el TC al magistrado Gómez Bergés le sigue el magistrado Milton Ray Guevara con 68 años.
Los abogados consideran que se debe rescatar la confianza en la justicia.
El CNM fue convocado por el presidente Danilo Medina para el día 15.


COMENTARIOS