JÓVENES LÍDERES que transforman su entorno

A1

Rossy Pérez Mariano, nacida en medio de la pobreza y criada en un barrio de Barahona, donde la juventud es estereotipada desde temprano, decidió erigirse y trabajar para ayudar a otros jóvenes a convertirse en agentes de cambio.
Ella es una de los 712 nuevos jóvenes líderes que han sido formados a través del programa “Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz” del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).
De esa iniciativa han nacido grupos juveniles que tienen el deseo de impulsar el desarrollo en su localidad, han comenzado a fomentar la participación ciudadana y potencializar proyectos que permitan lograr el posicionamiento de la juventud en estos tiempos.
Este proyecto, que lleva 11 años de formado, busca el desarrollo de los jóvenes en siete ejes: identificación, salud integral, educación, formación humana y conciencia ciudadana, seguridad alimentaria, nutrición y generación de ingresos, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y habitabilidad y protección del medio ambiente.
Cada joven es libre de escoger el área donde desea trabajar y con el que se identifica. Tal es el caso de Paola Encarnación que, gracias al proyecto “Yo decido esperar”, reconoció la importancia de madurar y prepararse para ser madre.
“Cuando yo viví durante todo un fin de semana cómo sería mi vida si me convertía en madre tan joven, decidí contar mi experiencia y motivar a otras chicas de mi barrio y orientarlas al respecto, y hoy en día soy multiplicadora y ofrezco información a los adolescentes en materia de prevención de embarazos”, cuenta.
En Santo Domingo Oeste María Elena Toribio hacía una vida normal como cualquier joven, hasta que descubrió la oportunidad de hacer buenas prácticas ciudadanas que impactaran positivamente a los “panitas” de su barrio.
“Este programa desarrolló en mí capacidades que no conocía y que nunca pensé ejercer, he podido ayudar a otros jóvenes a encaminarse por el buen camino y sobre todo a entender que nosotros podemos transformar positivamente nuestras propias vidas y la de otros”.
Dar lo que se tiene. Cualquier aptitud que posea un joven puede servir para transformar a otros, Roberto Bautista, por ejemplo, tiene talento para la música y con esta se acerca a otros chicos con su misma sensibilidad y los motiva a desarrollarla.
Un poco más lejos, en Moca, provincia Espaillat Frandy J. Hierro inició el año pasado como guía juvenil. Por la pasión y entrega que le ha puesto a su oficio de liderazgo, ahora es coordinador provincial, donde tiene la oportunidad de identificar los problemas de su sector y proponer soluciones.
“Identificamos el problema y evaluamos que soluciones podemos darle a nuestra comunidad, y con ello hemos demostrado que uno mismo puede hacer el cambio desde cualquier lugar”, dice.
Empoderamiento. Ellis de Jesús Rojas, coordinadora del proyecto, explica que los jóvenes de entre 14 a 24 años captados por el programa reciben una capacitación que fortalece las habilidades personales y sociales de adolescentes y jóvenes que se convierten en multiplicadores del mensaje de armonía, liderazgo, valores, cuidado del medio ambiente y otros temas que impactan el desarrollo integral.
Sobre el programa. Jóvenes Progresando con Solidaridad, es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República Dominicana. Hasta finales del año 2017 la iniciativa había formado a 17,611 guías juveniles en liderazgo, familia, autoestima, resiliencia, valores, mediación de conflictos, oratoria, medio ambiente y proyecto de vida.
Mediante una capacitación de unas 80 horas, los adolescentes y jóvenes también realizan análisis de la realidad de sus comunidades y creación de planes de trabajo.
Efecto multiplicador. Esta gran red de jóvenes guías en conjunto al equipo de Prosoli hacen trabajo voluntario en materia juvenil junto a entidades e instituciones tales como: Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Deporte, Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Nacional de Drogas, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud Pública, Sociedad Dominicana de Debates, Visión Mundial, Children Internacional y Organizaciones de Base Comunitaria OBC.