Jóvenes marchan por la paz en zona norte de la capital

Jóvenes marchan por la paz en zona norte de la capital

POR GERMAN MARTE
Veinticinco organizaciones comunitarias, no gubernamentales, educativas e instituciones del Estado realizaron ayer una marcha reclamando paz para los barrios marginados de la zona norte, donde la delincuencia mantiene en zozobra a sus moradores. La marcha partió a las nueve y media de la mañana desde el Politécnico Santa Ana y recorrió varias calles de Gualey, Guachupita, Los Guandules y Los Pinos, hasta concluir debajo del puente Juan Bosch, en la entrada de La Ciénaga.

La actividad en demanda del cese de la violencia, la delincuencia y la falta de seguridad ciudadana, fue organizada por la Comisión Interinstitucional Para la Paz que integran organizaciones comunitarias, ONG, e instituciones estatales.

Decenas de estudiantes de diversos centros educativos, dirigentes comunitarios y miembros de ONG se unieron a representantes del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Fiscalía del Distrito Nacional y de la Comisión Nacional para la Reforma del Estado (CONARE), para clamar por una cultura de paz en los barrios.

Alexis Peña, vocero del Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo, dijo que el objetivo de la actividad era llamar la atención de la ciudadanía y las autoridades “para que en estas fiestas navideñas tengamos paz en los hogares y en el barrio, y que los padres dediquen más tiempo a los hijos”.

En el transcurso de la marcha, las organizaciones convocantes entregaron afiches y brochures alusivos a la cultura de la paz.

También exhortaban a los padres a darles juguetes no bélicos a sus niños como regalos de reyes, sino juguetes de vida, como bates, pelotas, ajedrez, etcétera.

Peña lamentó que la Policía Nacional no acompañara a los participantes en la actividad, “a pesar de nosotros tener el permiso de Interior y Policía, la PN no nos acompañó, y era importante que nos acompañaran para el orden y que el tránsito fuera más fluido”.

Asimismo, Peña subrayó que los dirigentes comunitarios están esperando que hasta sus sectores llegue el anunciado Plan de Seguridad Democrática que se implementa en Capotillo, pues en la mayoría de los sectores marginados continúan los tiroteos, los choques entre bandas y un día más que otro aparecen muertos y heridos por balas perdidas o en medio de los enfrentamientos entre delincuentes.

Los barrios de la Zona Norte aspiran a que estas navidades sean más tranquilas y seguras, y que la gente pueda compartir con sus familias y vecinos “cosa que no se está dando por la inseguridad que estamos viviendo”.

Entre las organizaciones e instituciones que participaron en la marcha por la paz estaban Codonbosco, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Casa Abierta, Centro Fray Antón de Montesinos, Centro de Educación Para la Paz, Tolerancia y Desarrollo, Centro Padre Juan Montalvo, Centro de Formación Los Clavelines, Codecov, Consejo Nacional Para la Reforma del Estado, Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Comité de Salud y Educación Has feliz a los niños, Fe y Alegría, IDC, Fundación Los Seres Sol y Niños del Camino, y Muchachos y Muchachas con Don Bosco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas