Jóvenes San Cristóbal persiguen sus sueños a pesar de problemas

Por TANIA HIDALGO
11 septiembre, 2009 11:52 pm Sé el primero en comentar

San Cristóbal.- Más allá del microtráfico, la delincuencia, la violencia y hasta el caos que ha sacudido  en los últimos tiempos a esta ciudad, hay otra San Cristóbal muy distinta y que se mueve en otros derroteros.  Así lo demuestra un sector   joven que lucha por superarse, estudiar y lograr cambios sustanciales.

La Esquina Joven del periódico HOY se trasladó a esta ciudad, específicamente, a las instalaciones de  la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde decenas de jóvenes manifestaron sus inquietudes y testimonios  de su lucha por mejores condiciones de vida.

La mayoría  coincide en que las oportunidades para el desarrollo son escasas, sobre todo, debido a la falta de políticas estatales en las áreas educativas, deportivas, formación técnica y artesanal.

 Ante este panorama, los jóvenes han decidido romper barreras y salir adelante.

Encuentro.   En  la actividad participaron el director del recinto Luis Casilla junto a los jóvenes  Mariel Rivera, de la Asociación de Estudiantes Universitarios; Andy Lorenzo, secretario general de Vanguardia Estudiantil; Dagne Guzmán, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sur Central y José Francisco Martich, directivo de la  Cámara de Comercio y Producción.

     “El plan de nosotros es que San Cristóbal cambie y que sea conocida como una mega-provincia; que los jóvenes de aquí sean ejemplos a seguir”, manifestó   Rivera.

Iniciativas.  El dirigente estudiantil adelantó que como una forma de aportar un granito de arena  en lo que respecta a la lucha contra la delincuencia,  desde la Asociación de Estudiantes están trabajando en  la instalación  del primer autobús digital, el cual contará con 15 computadoras y una biblioteca para ofrecer cursos gratuitos a los jóvenes.

Precisó que ese vehículo  recorrerá, de manera programada, los  barrios del municipio cabecera.

  Asimismo, sostuvo que  se impartirán talleres de lectura.

Para contribuir con el presupuesto  de los estudiantes que tienen que trasladarse diariamente a la UASD en Santo Domingo,  se distribuyen 100 servicios de comida gratis, mientras que se ofrece transporte también gratis a unos 300 bachilleres. Citó también la implementación de un programa de alfabetización.

 “Esas son algunas de las medidas que hemos adoptado para contribuir a alejar a los jóvenes de los vicios, ya que la mayoría de nosotros somos muchachos pobres que venimos de barrios, por lo que debemos poner  nuestro empeño para superarnos”, enfatizó. 

Problemas. Demandaron mayor asignación de vigilancia policial. De igual manera, se quejaron de la gran cantidad de negocios o colmadones instalados en zona residenciales y en las principales avenidas de la ciudad, perturbando la paz pública.

En su intervención, los participantes coincidieron en señalar que es necesario que se eficientice, en algunas zonas, la recogida de basura, tras señalar que en ocasiones la docencia en el recinto local ha sido suspendida, debido al mal olor que expiden  los vertederos improvisados que se forman en los alrededores de la edificación, ubicada en la antigua escuela de formación para maestros Américo Lugo.

Mientras, Casilla planteó la necesidad de crear un plan de integración en el que participen todas las instituciones públicas y privadas de San Cristóbal, a fin de buscar soluciones a los problemas sociales.

  Refirió que aunque existe la Oficina del Plan Estratégico, entiende que solo se ha limitado a hacer levantamientos de indicadores sin buscar soluciones tangibles a los problemas sociales.

A pesar del valor cultural e histórico que posee esta ciudad,  cuna de la Constitución de la República, así como de su reconocido potencial ecoturístico y la falta de inversionistas  ha provocado su estancamiento y la pérdida del esplendor que, según algunos exponentes tuvo en  la década del 1940.

 En ese entonces  la República Dominicana  era presidida  por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, nativo de esta ciudad.

Los jóvenes esperan que se tome en cuenta las necesidades de la provincia. 

Décima

Juan María del Orbe
Autor

Un pueblo lleno de historia

que sabe a Constitución

se apoya hoy en la acción

del joven y su memoria

para conquistar la gloria

es justo que se comience

que se trabaje y se piense

y al joven se dé confianza

porque tu  eres la esperanza

Joven sancristobalense.

Las claves

1.  Politécnico

La provincia de San Cristóbal cuenta con uno de los centros de estudios más importantes del país. Se trata del Instituto Especializado  de Estudios Superiores Loyola, mejor conocido como Instituto Politécnico Loyola, el cual el 24 de octubre cumplirá 57 años de formación técnico profesional a favor de jóvenes, no sólo del municipio, sino de todo el país. Este centro de estudios  cuenta con un Departamento de Pastoral, a través del cual se forma a los alumnos en el aspecto religioso. Se busca  así ampliar la formación humana.

   2.  Diagnóstico

Según un diagnóstico  realizado por el área de Investigación del Centro Juan Montalvo, con el auspicio del Plan Estratégico de esta ciudad, que preside el padre Francisco Escolástico,  el nivel de desempleo  era de 56.8%.

Ante la negligencia de las autoridades para enfrentar las delincuencia, el microtráfico y la proliferación de colmados y centros de expendio de bebidas alcohólicas, organizaciones juveniles asumen el liderazgo para resolver los problemas sociales de la comunidad.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.