Estudiantes dominicanos han innovado en la sustitución del cemento Portland por cenizas de bagazos de caña creando un material con una fuerte resistencia que puede usarse para la construcción de block y en hormigón.
El proyecto llamado “Aglomerante Ecológico como sustituto parcial del cemento Portland” fue ideado por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Unibe) José Lockhart y Mario B. Valenzuela, y resultó ganador del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2014.
Según explicó Lockhart, este proyecto fue concebido para hacer su tesis de grado de ingeniería civil y luego por su alto contenido de innovación fue llevado al concurso de Odebrecht.
Dijo que buscaban sustituir el cemento, el elemento más importante de la construcción, por un producto que no fuera costoso y que sea biodegradable, y encontraron en la ceniza del bagazo de caña de azúcar propiedades similares al cemento Portland por su gran contenido de sílice cuando este es quemado a ciertas temperaturas.
Indicó que al sustituir 5 % y 10 % de cemento en el hormigón por cenizas de bagazos de caña y cal, se logró mejor resistencia en compresión que si se usara sólo cemento Portland, lo cual lo hace apropiado en construcciones de hormigón y en bloques de cemento, pero para usarlo en edificaciones son necesarias más investigaciones.
El profesor asesor del proyecto, José Francisco Comarazamy, explicó que en solo nueve días se logró la resistencia que normalmente se obtiene en 28 días al utilizar solo cemento. Sin embargo, si se usa en porcentaje de 30% de bagazo de caña en la mezcla, las cenizas no resultan útiles para lograr la consistencia adecuada.
Precisó que los jóvenes para optar por su tesis fabricaron su propio horno en el que pudieron calcinar el bagazo de caña a 400-500 grados centígrados.
Pero si este trabajo se hace en otros hornos con una temperatura mayor de 800 grados centígrados se pueden obtener mejores resultados, pues el cemento se obtiene a una temperatura de 1,500 grados centígrados.
“Lo importante de este proyecto es que se recicla un desecho biológico como una alternativa para que la industria de la construcción aporte al cuidado del medio ambiente y continuar teniendo ventajas económicas”, destacó Lockhart.
Enfatizó que el bagazo de caña hoy en día es desechado por las empresas de la industria de la caña, aunque algunas la utilizan como biomasa en sus calderas.
De su lado, Douglas Carvajal, director de la carrera de ingeniería civil de Unibe, destacó la importancia y el honor para esa universidad que este proyecto haya sido seleccionado, entre más de 200 trabajos para ocupar el segundo lugar en el concurso de Odebrecht.