Jóvenes universitarios elaboran innovadoras ideas tecnológicas

Por TANIA HIDALGO
07 agosto, 2009 11:27 pm Sé el primero en comentar

Son  creativos, innovadores, emprendedores y perseverantes. Precisamente, esas características  permitieron que  29  jóvenes resultaran  ganadores en sus respectivos centros de altos estudios de la competencia universitaria “Ideas de Negocios 2009” que organiza la secretaría de Educación Superior,  Ciencia y Tecnología. 

Al participar en el conversatorio La Esquina Joven de Hoy,  los jóvenes Silvano Quezada, Cristian Yeara,  Fanny Tapia, Doris Florencio, Joel  Pimentel y Josías Moreta, ganadores de los primeros lugares, contaron su motivación para participar en el concurso con ideas viables y factibles que en el futuro puedan convertirse en pequeñas empresas y posteriormente  en grandes emporios empresariales. 

Los estudiantes universitarios estuvieron acompañados del ingeniero  Orlando Pérez Richiez, coordinador del Programa Nacional de Emprendurismo de la cartera estatal, quien precisó que esta iniciativa forma parte de este proyecto, con el objetivo de incentivar y desarrollar esta área.

   Refirió que estudian la posibilidad de financiar los planes de negocios elaborados por los muchachos, por lo menos, en la fase inicial.

 Proyectos.              El estudiante de mercadeo Silvano Quezada  obtuvo el primer lugar en representación de la Universidad Apec, al presentar  un proyecto denominado  “Denergy  Energía Eléctrica Alternativa”.

La idea consiste en el desarrollo de dispositivos que serían colocados en las calles y carreteras de las ciudades, donde las gomas de los automóviles, al desplazarse, generarían movimiento suficiente para producir energía que se almacenaría en baterías para su  uso  en la iluminación de postes y semáforos.

La propuesta le surgió ante la crisis energética existente en el país, según manifestó.

PUCMM. En tanto,  Joel Pimentel, estudiante de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) propuso la creación de un dispositivo titulado “ Cordless Mote, Dispositivo Control Remoto Universal y Teléfono Inalámbrico”.

 El dispositivo consiste esencialmente en desarrollar un aparato universal de control remoto de todos los instrumentos eléctricos de las residencias a la vez que sirve de teléfono inalámbrico.

UASD.  Fanny Tapia, estudiante de ingeniería c           ivil de la Universidad Autónoma  de Santo Domingo (UASD), obtuvo el primer lugar de la academia al proponer  una idea titulada “ICard-porta tarjetas digital”.

La idea desarrollada por esta estudiante plantea la    creación de un dispositivo para el almacenamiento de la data magnética de todas las tarjetas de crédito, débito y de cheques. Reduciría en un solo  el reemplazo de muchas tarjetas. Serviría también para que el uso de los mismos sea biométricos, además de anticipar un dispositivo Bluetooth o Infrarrojo para acceder a los cajeros y localizarlos geográficamente.

Mientras la bachiller  Doris Florencio, estudiante de Administración, propuso que se potencialice el ecoturismo.

Este concepto  se desarrollaría en la localidad del polo turístico de Samaná, en la República Dominicana y se promovería a escala mundial.

INTEC.  En representación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) fue escogido el equipo integrado por  Beatriz Gil (líder del grupo), Frida Espinal y Luisa Doñé, estudiantes de Administración de Empresas.

Diseñaron la creación de una empresa (BLIF) para producir pastillas energizantes a base de pulpa de café.

Serviría para abono para alimentar lombrices  californianas con la pulpa del café y usar el excremento como abono.  

UCATECI.  El estudiante Josías Moreta Tejada, de la Universidad  Católica del Cibao  (Ucateci), explicó que  presentó una idea para desarrollar un “USBSmart” es decir un dispositivo de almacenamiento de data.

El referido dispositivo permitirá el paso de data de una tarjeta USB a otra, sin el uso de un ordenador. Tendría una pantalla pequeña que le permitirá identificar específicamente que archivo deseas transferir de un USB al otro.

UNIBE.   Christian Yeara, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana (Unibe),   sostuvo que propuso  el diseño de una  Llave Electrónica USB.

El desarrollo de este dispositivo consiste en una llave electrónica, codificable, que reemplazaría en uso de múltiples llaves electrónicas. Explicó que esto sería una solución para las personas que tienden a perder sus llaves.

Centros de investigación.   Los  panelistas entienden que las universidades deben convertirse en verdaderos centros de investigación y, por ende,  del desarrollo del conocimiento lógico-analítico-crítico para buscar soluciones a los grandes problemas que les rodean.   

No obstante,  precisaron que esos centros de estudios  están haciendo un esfuerzo en ese sentido y muestra de ello, agregaron, es el respaldo que ofrecen a este tipo de concursos.

De su lado,  Orlando Pérez Richiez sostuvo que para  el  país poder insertarse en un mercado global con éxito, como ha sucedido con países como Brasil  es necesario potencializar el sector comercial. De ahí el interés de la institución de desarrollar en los jóvenes el emprendurismo. 

Las frases

Joel Pimentel

Mi propuesta surge a raíz de un pique que cogí al tener que dejar de ver una serie de televisión para tomar el teléfono y la llamada provenía de alguien que marcó erróneamente”.

Fanny Tapia

Mi propuesta implicaría muchos beneficios para los usuarios de tarjetas, porque estarían concentradas en  un solo dispositivo y la usarías con una clave personal“.

Cristian Yeara

Yo presenté 12 propuestas de ideas de negocios, de las cuales dos quedaron como finalistas y otra fue escogida para el primer lugar”.

Las claves

1. Premios

Los premios otorgados por la SEESCYT  a los ganadores consistió   en un viaje para participar  en el Festival de Imaginación y Creatividad “CREATIVE 2009”,  celebrado en mayo en Rochester, Nueva York.

2.  Talleres

El  festival es organizado por la Universidad Tecnológica de Rochester (RIT),  institución que además ofreció a los premiados una serie de talleres sobre emprendurismo, visitas  al Centro de Emprendimiento e Innovación del RIT, así como al Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Toyota Motors Company, entre otras actividades.

3-  Programa

Las Competencias Universitarias de Ideas de Negocios forman parte de las actividades contempladas en el proyecto ejecutado por Emprende Incubadora de Negocios Tecnológicos, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  de la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT).

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.