Cien días de la Presidencia Trump

Cien días de la Presidencia Trump

Se ha hecho costumbre medir el quehacer de un nuevo Gobierno en sus primeros cien días, período que se considera un “armisticio” con la oposición. Trump había advertido que desde sus primeros cien días en la Casa Blanca habría desencadenado el proceso de transformación total que había prometido. Todos los análisis coinciden – menos el del Presidente – en que el saldo no ha sido favorable. El mismo Trump ha dicho, en la antesala del “cumple días” – marco que ahora califica de “ridículo” – que no había imaginado que la presidencia era tan difícil y que hacía falta mucho “corazón” para desempeñar esa misión. En la era política actual los gobiernos tratan de impulsar su gestión para aprovechar el caudal político derivado de su elección. Trump no cuenta con ese capital al haber perdido el voto popular por un margen de 3 millones de sufragios y enfrentar desde la misma inauguración de su mandato una gran oposición por su estilo y la proyección de lo que pretende hacer.
Desde los primeros momentos la Presidencia ha estado matizada por contradicciones con las nominaciones al gabinete – integrado por multimillonarios y generales -, los vínculos de algunos de ellos con Rusia, el primer asesor de seguridad propuesto cobraba fondos de Rusia; la incidencia familiar en el Gobierno con Ivanka ya calificada como la “primera hija”, el yerno como asesor especial y los viajes de negocios del resto de los hijos que, lógicamente, reciben protección del servicio secreto pero con cargo al presupuesto. Pretende bajar el impuesto de 35% a ricos a solo 15%. Ha chocado con líderes extranjeros, a un primer ministro le colgó el teléfono. Ha atacado a la prensa y opuesto al libre comercio. Todo ello lo ha llevado a ser el presidente que llega al centenario de días con el más bajo nivel de aceptación en décadas: Kennedy llegó con 73% de apoyo; Clinton 55%, Bush con 62% y Obama 65% pero Trump con 42%. Sin embargo, una encuesta refleja que 93% de los votantes de Trump lo “aprueban” con pocos “arrepentimientos” aunque de ellos solo el 42% lo respalda firmemente y el 51% le “aprueba algo”.
Aunque lo prometió no ha podido encausar sus tres principales estandartes de campaña: el muro fronterizo, prohibir la entrada de refugiados y musulmanes y eliminar el Obamacare, en esto último derrotado por los propios republicanos. En sus primeros días sí ha descubierto que los Padres Fundadores de la nación crearon un sistema que limita la potestad del presidente. Prometió “drenar el pantano” de Washington y muchos dicen que más bien lo ha llenado de cocodrilos. Lo peor le acaba de llegar: EE.,UU. creció solo 0.7% en el primer trimestre. En 2016 alcanzó 1.6%. Hace once años que no crece un 3%, si logra rebasar ese límite se anotará un gran triunfo.
No importa todo lo anterior, Trump le dijo a la AP que ha “hecho más que cualquier otro presidente en sus primeros 100 días…”

Más leídas