Juan de los Santos: “Me Siento muy satisfecho con mi trabajo”

http://hoy.com.do/image/article/342/460x390/0/867234C8-EB53-4F5E-BB66-109221B2C9BB.jpeg

Trabajo Municipal.  Las autoridades municipales del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, bajo la dirección del sindico Juan de los Santos, trabajan para tratar de satisfacer las demandas y necesidades de los munícipes

Quienes lo conocen de niño, familiares y amigos cercanos, siguen llamándolo por su nombre de pila: Juan, a secas. Los más confianzudos, o aquellos que se le acercan sin ruborizarse en busca de ayuda económica, prefieren llamarle “juancito”. El resto de la población lo conoce como “Juancito Sport”.

En realidad, Juan de los Santos, síndico del municipio Santo Domingo Este, es un empresario inmerso en la actividad política. Es dueño de uno de los más grandes consorcios de bancas de apuestas del país. De ahí el apodo de “Juancito Sport”.

De los Santos dió un salto de los negocios a la actividad política, a finales de la década de los 90. El hombre que lo motivó fue el ex estratega peledeísta Danilo Medina. Primero lo sensibilizó para que se integrara al partido de Gobierno, después para que ocupara una curul en la Cámara de Diputados y, finalmente, para que aceptara la candidatura a síndico del recién creado Municipio de Santo  Domingo Este, en el año 2002.

“Para mi, que vengo del sector privado, esto ha sido totalmente diferente, pues no es lo mismo administrar recursos propios de tu negocio, que manejar recursos del pueblo. Es totalmente diferente. Hay un contraste enorme, las responsabilidades como funcionario público son enormes. Es un reto que acepté y del que voy a salir airoso, con Dios delante”, comenta.

El síndico ha tenido que emplearse a fondo para superar problemas municipales, especificamente la recolección de desechos sólidos y el cobro de impuestos. El Municipio, poblado por más de un millón de habitantes, produce alrededor de 1,100,000 toneladas de basura. “Ha sido mi mayor reto, y aunque la colección de basura ya no es un problema, sigue siendo una amenaza”.

La falta de una sistema eficiente de información obstaculiza las recaudaciones. Millones de pesos dejan de ingresar a las arcas de cabildo oriental. “Para tener una administración eficiente, debemos resolver ese problema, y lo vamos a lograr”.

Admite que, en la posición que ocupa, recibe muchas presiones de todas partes y en todas direcciones, y siempre hay trabajo en exceso. Pero ya está habituado al afán cotidiano. “Mi satisfacción es que la gente, los municipes, a los servimos se sientan complacidos con los servicios que le brindamos. La gente entiende que el Ayuntamiento le ha dado una respuesta a sus necesidades”.

Juan de los Santos valora y cita los aspectos positivos de su gestión:

Recolección diaria de más de un millón de desperdicios sólidos en el Municipio.

Recuperación, construcción , acondicionameinto, equipamiento de espacios públicos dedicados a actividades recreativas.

Aasfaltado y señalización de las calles en diferentes sectores.

Solución de drenaje pluvial y construcción de aceras y contenes.

Restablecimiento del alumbrado público en diversos sectores.

Capacitación del personal del cabildo

500 becas a estudiantes de escasos recursos económicos.

Alfabetización de 1,578 personas ilestradas. Otros 2,576 se graduarán proximamente.

Cursos técnicos a 800 municipes.

Ejecución del presupuesto participativo, lo que permite a los municipes escoger las obras prioritarias que se van a ejecutar.

23 instalaciones deportivas en diferentes sectores.

Organización y apoyo a actividades deportivas.

Servicios de salud. Las especialidades integradas a los servicios son cardiología, nutrición diabetes y psicología. También se esta ejecutando los programas ampliados de inmunizaciones y de tuberculosis, así como la prevención del cáncer cérvico-uterino.

Construcción de seis escuelas laborales en barrios marginados.

Las oficinas de Santo Domingo Este están ubicadas en las siguientes direcciones: Kilómetro siete y medio de la Carretera Mella, Plaza Hollywood, en el kilómetro ocho y medio de la Carretera Mella, Avenida Sabana Larga, esquina Bonaire, ensanche Ozama, Calle Cuarta, sector Los Mameyes, frente a la fábrica de velas, Tercera planta del edificio donde opera el car wash Alfred de la Carretera Mella.

Avenida Sabana Larga número 02, ensanche Ozama, Calle Quinta, Número 35, la Urbanización Ralma, sector de Villa Faro y

 Avenida La Pista numero 10, sector El Almirante. 

El Municipio Santo Domingo Este crece de forma acelerada, y aunque algunas zonas periféricas todavía están deshabitadas, o poco pobladas, es notorio el ritmo de construcción de edificicaciones y modernos proyectos habitacionales.

Negocios de toda índole se multiplican en las principales avenidas, específicamente en la San Vicente de Paul,  carretera Mella, Sabana Larga, Venezuela. El potencial es enorme. En sentido general, en el Municipio hay de todo para satisfacer las necesidades de los habitantes. Este aceleramiento comercial de los últimos años ha facilitado la vida a las personas, que no tienen que “cruzar el río”, como solía ocurrir hace años,  para adquirir mercancías o alimentos.  

Las claves

Parques de Recreación

El síndico De los Santos asegura que un aspecto positivo de su gestión es la recuperación de áreas verdes y construcción de parques de recreación, entre los que citó:

Parque recreativo Los Transformadores, en Los Mina, con 6,400 metros cuadrados,

Parque recreativo El Amapola, con 1,300 metros cuadrados.

Parque recreativo Italia, con 16, 770 metros cuadrados.

Parque recreativo “Gregorio Luperón”, con 6,500 metros cuadrados.

Parque recreativo El Hamarap, con 1,800 metros cuadrados.

Parque recreativo Los Billeteros, con 5,800 metros cuadrados.

Parque recreativo “Carolina”.

Parque recreativo El Calero.

Parque recreativo “Juan Pablo Duarte”

Parque recreativo Hainamosa, 15,000 mil metros cuadrados.

Parque recreativo La Pista.y.

CREACION DE MUNICIPIO

La creación de municipios separados administrativamente de la ciudad de Santo Domingo fue posible mediante la aplicación de la ley 163-01, del 16 de agosto de 2002, la cual permitió la organización territorial de extensa y poblada capital de la República Dominicana, fundada en 1496.

El Municipio de Santo Domingo Oriental, o Santo Domingo Este,  concentra más de un millón de habitantes, lo que lo convierte en uno de los más poblados de todos. Incluye sectores densamente habitados, y otros donde florece el comercio, tales como Los Tres Brazos, Los Mina, Ensache Ozama, El Almirante, Villa Faro, Isabelita, Cancino, Invivienda, Villa Carmen, Alma Rosa, Los Mameyes, Villa Duarte, Los Farallones, entre otros.

 Hace seis años, cuando se dieron a conocer los resultados del VIII Censo Nacional de Población, que esta parte de la ciudad tenía alrededor de 800,000 habitantes. La suma de los moradores de Guerra incrementó hasta situarse en más de un millón de personas.

Una de las dificultades cotidianas que confrontan las autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Este es la carencia de una sede de gobierno municipal. El trabajo cotidiano se dificulta en extremo, pues hay ocho oficinas diferentes, distribuidas en distintos lugares. En ocasiones, el simple requisito de una firma de un documento requiere el traslado forzoso de un lugar a otro, con entaponamientos incluido. La enojosa situación  no solo  desorienta y molesta a los munícipes, sino que hace perder tiempo y recursos a todos.