El próximo año 2017, el destino Juan Dolio se replantea como polo turístico convencional todo incluido, acompañado de una oferta de lujo a la altura de los estándares internacionales más exigentes del mercado.
Hodelpa, el grupo económico de Santiago de los Caballeros, confirmó la adquisición del antiguo Meliá Juan Dolio, de 350 habitaciones, para ser remozado y puesto en funcionamiento a principio de 2017.
Esta nueva adquisición amplia el catálogo de habitaciones hoteleras del grupo que opera 300 del restaurado Emotions Bay Hodelpa, antiguo Talanquera, y 125 en el Garden Suites, alojado dentro del complejo Metro Country Club.
Otro grupo que también apuesta al futuro del turismo todo incluido aquí es Coral Hospitality Corp, accionistas de Coral Costa Caribe, quienes han anunciado que para el mes de septiembre cerrarán temporalmente para fines de remodelación, y proyectar el establecimiento al nivel de cuatro estrella.
Las 416 habitaciones del Coral Costa Caribe sumadas a las de otros establecimientos totalizan 1,191, las cuales completarían por el momento una ambiciosa oferta de primera calidad en el servicio todo incluido en Juan Dolio.
Se espera que la cantidad de empleos directos generados a través de estas inversiones alcanzarán los 1,700 y cerca de 2,200 de manera indirecta.
Estas inversiones representarán para las provincias Santo Domingo y San Pedro de Macorís un incentivo importante en materia de empleos formales y de comercio, además de la agricultura, la industria y la manufactura.
Ojo!, el esfuerzo de los inversionistas privados por construir nuevos y lujosos hoteles no será suficiente para alcanzar el éxito en el relanzamiento del polo, si además tienen que asumir la construcción de calles, el remozamiento de áreas verdes, el suministro de agua potable, el pago de la seguridad pública y la promoción del destino en el mercado internacional.
Este logro dependerá mucho de la voluntad del Gobierno y de una administración municipal competente que esté por demás sintonizada con las expectativas del destino turístico.
Juan Dolio ha logrado resistir diferentes crisis, y pese a no contar con el respaldo estatal, ha sabido sobreponerse con la construcción de nuevas propuestas, todas en materia turística.
Una muestra de esa resistencia ha sido la expansión de un catálogo de restaurantes de fama internacional, cada uno compitiendo con su mejor propuesta culinaria, estos datos han sido confirmados por TripAdvisor, la web de servicios turísticos más famosa del mundo.
Es necesario citar además la construcción del Centro Histórico Ron Barceló, una estructura única en su clase en todo el país, ubicada a 10 minutos de Juan Dolio.
Al tratarse del polo turístico más cercano a la capital dominicana y con mejores condiciones, sobre todo en lo relativo a la seguridad, Juan Dolio podría aprovechar los beneficios que promete el remozamiento de la Ciudad Primada de América.
El crecimiento sostenido que por años ha experimentado el parque industrial de zona franca de San Pedro de Macorís garantiza por su lado una ocupación de primera clase para los establecimientos hoteleros de la zona. Otro aspecto a su favor lo representa la cercanía que tiene el polo con el aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.
La tesis de que los hoteles de la zona de Juan Dolio decayeron porque no renovaron sus ofertas tiene mucho de cierto, sin embargo, no es menos cierto que la promoción a favor de Juan Dolio fue olvidada, o quizás nunca existió.
Existe la impresión de que ese cúmulo de problemas fue el principal causante de que en 10 años cerraran unos 15 hoteles y con ello la pérdida de miles de empleos.
Sin embargo, el desplome total pudo haberse evitado si en ese período el Estado interviene, tal como se ha hecho con otros polos. Juan Dolio no contó con el apoyo que requiere un destino turístico para mantenerse operando.