Juan Ventura – Emilio Rodríguez Demorizi

Este año (2004) se cumplirá el centenario del nacimiento del connotado historiador y erudito escritor licenciado Emilio Rodríguez Demorizi.

Dicho acontecimiento debe ser conmemorado con un seminario sobre aspectos de la vida y obra de ese gladiador de las letras dominicanas y las reediciones de algunos de sus libros que llevan años agotados. Como son: Apuntes y documentos, Relaciones Históricas de Santo Domingo (tres volúmenes), Tradiciones y cuentos dominicanos, Pintura y escultura dominicana, Documentos para la historia dominicana (cuatro volúmenes), El cantor de Niágara en Santo Domingo, Historia Diplomática Dominicana, El Acta de Separación Dominicana y el Acta de la Independencia de los Estados Unidos de América, Discursos Históricos y Literarios. Contribución al estudio de la Oratoria Dominicana y otros tantas más.

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos, dentro de su Colección Bibliófilos 2000, ya ha publicado dos libros de él, que son: Ideas del Bien Patrias de Ulises Francisco Espaillat y La Imprenta y los Primeros Periódicos de Santo Domingo.

El licenciado Emilio Rodríguez Demorizi, fue uno de los más prolíficos escritores dominicanos, que publicó más de 120 libros.

Se había iniciado en las letras a través del periódico puertoplateño; “Boletín de Noticias”, que fuera fundado por don Manuel Castellanos, en Puerto Plata, el 15 de octubre de 1892.

Publicó su primer artículo político literario, en dicho periódico en fecha 19 de enero de 1927, bajo el epígrafe de: “Siño Domingo: Restaurador que muere”, siendo el mismo dedicado al periodista, profesor, abogado y escritor, licenciado Armando Rodríguez Victoria (1878-1972).

Se convirtió posteriormente en uno de los escritores con más libros publicados en el país. Fue un verdadero erudito.

Nació en la comunidad de Sánchez, el 14 de abril de 1904, hijo de los señores Félix Francisco Rodríguez Jiménez (a) Felicito (conocido escritor puertoplateño y que por muchos años fue Notario Público) y de Genova Demorizi Campos. El matrimonio Rodríguez Demorizi procreó además los hijos: Félix, José, Alonso, Genoveva Leticia, María Amparo y Nieves de Jesús Rodríguez Demorizi.

Vivió en Sánchez, Santiago, Puerto Plata, La Vega y Santo Domingo.

Sus biógrafos han dado dos fechas diferentes sobre el año de nacimiento del licenciado Emilio Rodríguez Demorizi, como son 1904 y 1906. La correcta es la primera.

Vamos a copiar inextenso su acta de nacimiento, que dice así.

“Yo, licenciada Zahira Y. de la Cruz, Oficial del Estado del Municipio de Sánchez, República Dominicana, Certifico que en los archivos a mi cargo, existe un acto de nacimiento registrado con el No.13, libro 3, folio 2, del año 1904, de la cual se extraen los datos siguientes Nombre del inscrito EMILIO. Que en fecha catorce (14), del mes de mayo del año mil novecientos cuatro (1904), el señor Felicito Rodríguez, declaró el nacimiento de Emilio, ocurrida el día catorce (14) de abril del año mil novecientos cuatro (1904), nacido en Sánchez, hijo del señor declarante y de la señora Genobeba Demorizi. Benito García, Oficial del Estado Civil. (sic)”.

La Feria Internacional del libro del año 2004, debería ser dedicada a su memoria.

Ese acontecimiento no debe de pasar sin ton ni son en el país. Tenemos que conmemorarlo a la altura del connotado historiador e intelectual de fuste como lo fue el licenciado Emilio Rodríguez Demorizi.

En esta conmemoración del centenario del nacimiento del licenciado Rodríguez Demorizi, deben de participar la Secretaría de Estado de Cultura, Academia Dominicana de la Historia, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Universidad Autónoma de Santo Domingo y otras instituciones académicas y culturales.

En la Era de Trujillo tuvo una participación destacada, pero jamás aprobó los asesinatos del régimen tiránico.

Desempeñó las posiciones siguientes: Ayudante del Procurador General de la República, Rector de la Universidad de Santo Domingo, Secretario de Estado de Interior y Policía, Embajador en Nicaragua, Costa Rica, y España, Ministro Consejero en Italia y en Colombia, Director del Archivo General de la Nación, Secretario de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, Regidor y Presidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Fue miembro del Instituto Dominicano de Genealogía; presidente de la Sociedad Dominicana de Geografía, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, hasta el día de su muerte; perteneció como miembro a la Academia de la Historia de España, Guatemala, Colombia y Venezuela; así como miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española; Presidente de la Sociedad Dominicana de Geografía; Presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo.

El licenciado Emilio Rodríguez Demorizi tuvo una participación destacada en la Revolución de Abril de 1965, al lado del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó; allí murió su único hijo varón de apenas 18 años de edad, de nombre José Antonio Rodríguez Soler.

Estuvo casado con su inseparable esposa doña Silveria Rodríguez, fue su laboradora en las múltiples investigaciones históricas que realizó, procrearon una hija de nombre Clara.

El licenciado Emilio Rodríguez Demorizi falleció en Santo Domingo el 27 de junio de 1986.