El atleta dominicano, Luisito Pie otorgó anoche la primera medalla de bronce a la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tras vencer en muerte súbita 1-0 al español, Jesús Tortosa Cabrera, en el Torneo de Tae Kwon Do.
Esa presea terminó una sequía de 12 días al hilo que tenía la delegación sin obtener una medalla en los deportes en los que había competido.
Es la segunda presea que consigue la disciplina de Tae Kwon Do en Juegos Olímpicos. La primera la dio Gaby Mercedes en China 2008 cuando se alzó con una plata.
“Río queda marcado para nosotros. El país tenía confianza en mí y en mi federación. Ahora el país va a estar más atento. Si el primer día dimos resultados dimos mucho de qué hablar. El taekwondo sacará la cara al cien por cien”, dijo Pie a la agencia EFE.
El primer asalto de Pie-Tortosa, terminó empate a cero, mientras que en el segundo, el criollo concluyó con la pizarra a su favor 5-0, gracias a puntos conectados restando 1:30, y 12 segundos, este último valió cuatro tantos porque fue en giro en la cabeza del rival.
En el tercero, el nativo de Bayaguana ganaba la pelea 5-1, pero una patada a la cabeza en giro del Español, quedando poquísimos segundos para acabar el pleito, le valió para igualar la pizarra a 5 por bando y obligar al round decisivo. Restando 22 segundos, llegó el punto que le dio la victoria al dominicano.
Celebró su medalla. Tan pronto finalizó el combate, Pie pidió que le entregaran la bandera dominicana y salió con ella agitándola al centro del tatami recibiendo los vítores de los parciales dominicanos que fueron a respaldarlo.
Camino al bronce. En la semifinal de los -58 kilos ante el tailandés cayó ante Hanprab Tawin y tuvo que disputar la medalla de bronce del taekwondo en el repechaje contra el español.
El dominicano ganó el primer asalto 4-3. En el segundo, Pie logró derribar al asiático, pero el quisqueyano cayó 1-2 para terminar igualado a 5. En el tercer asalto, Tawin logró un golpe en el protector de la cabeza que dio una ventaja 6-5 y en lo adelante tuvo mayor control de la pelea. La pelea concluyó 11-7. En la primera pelea del día, Luisito Pie venció en los cuartos de finales al portugués Rui Braganca 3-1 y así avanzó.