Jueces de Haití en huelga para denunciar falta de recursos

Los jueces haitianos llevan adelante una semana de huelga para denunciar la escasez de los recursos asignados al poder judicial en el presupuesto nacional, ya cuestionado por la oposición, que lo considera desfavorable para los más pobres.
“La justicia siempre ha estado bajo el control del Poder Ejecutivo: es él quien decide qué presupuesto asignar a la justicia”, denunció Me Wando Saint-Villier, presidente de la asociación de magistrados.
El sistema judicial haitiano, conocido por su lentitud, ha registrado otras batallas este año. Sus empleados estuvieron en huelga durante casi dos meses para reclamar el pago de salarios atrasados. Hoy, el principal reclamo de los jueces es una revisión al alza del presupuesto asignado al Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ). Esta administración independiente, creada en 2012, es responsable de nombramientos, evaluaciones y sanciones de magistrados.
Mientras el presupuesto estimado para el funcionamiento del CSPJ se había estimado en 3,000 millones de gurdas (US 47 millones), el Ejecutivo decidió asignar a la institución 35%.
“En todas las instituciones de este país hay corrupción que la gangrena”, reconoció Saint-Villier. “Debemos limpiar la magistratura, pero este trabajo no se puede hacer porque el comité de certificación de los magistrados del CSPJ es disfuncional debido a la falta de recursos financieros”.


COMENTARIOS