Con un abrazo a la solidaridad y amor al prójimo, fueron inaugurados ayer la celebración de los Terceros Juegos de la Diversidad, en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades deportivas del país, así como el Embajador de Estados Unidos acreditado en el país.
El evento se inició con la marcha del deporte, mientras desfilaban los más de 1,600 atletas que competirán durante todo este fin semana en diferentes deportes en las instalaciones del Centro Olímpico.
Los Juegos son una muestra de que todo ser humano tiene un espacio para realizar sus actividades deportivas y recreativas, ya que el deporte es un medio para llegar a la humanidad.
El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte sirvió de escenario para que los participantes, más que ir a una competencia en busca de medallas, sea un encuentro de cariño, buena voluntad y amor por los demás.
La justa cuenta con el apoyo del Ministerio de Deportes, Pinturas Tropical, Coca Cola, entre otras.
Grandiosa ceremonia. Los participantes comenzaron con buen pies el inicio de los Juegos de la Diversidad porque la ceremonia inaugural fue espectacular y grandiosa.
Hubo música, payasos y demostraciones que cuando se quiere se puede.
El equipo de niños de Nido para Angeles, con discapacidad que no pueden sostenerse por problemas en las extremidades dieron una gran demostración en las alfombras en competencias de moverse y jugar, lo cual levantó a todos los presentes y varios le brotaron las lágrimas de alegría por el valor y el deseo de demostrar que ellos pueden.
La justa finaliza mañana, donde más que buscar medallas, los participantes quieren demostrar que ellos también tienen su espacio para exponer sus habilidades en los diferentes deportes.
La mesa de honor. La mesa principal estuvo encabezada el Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, el embajador de los Estados Unidos, James-Wally- Brewster; Bob Satawaker, del departamento cultural de la embajada; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisin Mejía; el secretario del COD, Antonio Acosta; Magino Corporán, director de CONADES y Rafael Ubeda, de los Tigres del Licey.
El himno nacional, estuvo a cargo de la Banda de Música, del Ejército de la República Dominicana; la caballería del Ejército, participó con varios jinetes y caballos a cargo del coronel Kalil Haché, director de caballería.
Hablaron en el acto el ministro de Cultural, José Antonio Rodríguez, quien resaltó la celebración de la justa. Milagros Cabral, dio las palabras de bienvenidas: El doctor Fernández Mirabal, dejó iniciado los Juegos. El juramento deportivo por el atleta Emmanuel Duarte, que levantó a todos los presentes.
Brewster destaca evento. El embajador de Estados Unidos en el país, James-Wally- Brewster, valoró la celebración de los Juegos de la Diversidad. “Este es un momento especial que todo el mundo merece”, apuntó el diplomático, quien estuvo muy emocionado al ver a los niños con discapacidad.
Los deportes. Se compite en atletismo, tenis, softbol, baloncesto, fútbol, voleibol, dominó, damas y ajedrez. En estos deportes se competirá tanto en la rama masculina como femenina, con excepción del baloncesto, softbol y fútbol, en que sólo participarán varones.
En atletismo se competirá en la modalidad de sillas de rueda y habrá eventos para sordos, ciegos, Olimpíadas especiales y paralímpicos, en las categorías infantil, juvenil y adultos. Fue todo un éxito el inicio del evenot.