Juegos Escolares Movilizarán tres mil atletas en 25 deportes

A1

Dando cumplimiento a la “Revolución Educativa”, el Ministerio de Educación anunció ayer de manera formal la celebración de los “Octavos Juegos Deportivos Nacionales Escolares” que se celebrarán del 3 al 10 de diciembre venidero en las instalaciones deportivas del Parque del Este, en el municipio Santo Domingo Este.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que el montaje de los VIII Juegos se avanzará en uno de los ejes estratégicos de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, en el cual, el desarrollo de los deportes escolares se plantea como “una de las tareas para garantizar la salud física y mental de los estudiantes, las familias y las comunidades a nivel nacional”.
Navarro, quien estaba acompañado del Ministro de Deportes Danilo Díaz, declaró que verán acción más de 3,000 atletas de más de cinco mil centros educativos a nivel nacional y que competirán en más de 20 deportes. El acto inaugural será el día 5 de diciembre en el Pabellón de Balonmano del Parque del Este, en lo que será una verdadera fiesta deportiva escolar.
Habla Danilo Díaz
De su lado, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, afirmó que ya está dando resultados el acuerdo que firmó en octubre pasado con el ministro de Educación, Andrés Navarro.
“Los Juegos se celebrarán en las instalaciones del Parque del Este, que pertenecen al Ministerio de Deportes y allí tendrán los atletas todas facilidades”, dijo Danilo Díaz.
También agotaron turnos en la actividad valorando la justa deportiva escolar, la senadora de la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo; el gobernador provincial, Juan Frías; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán, y el director del Instituto Nacional de Educación Física Escolar, Jorge Minaya.

Se competirá en las disciplinas de ajedrez, atletismo, atletismo paralímpico, baloncesto, baloncesto 3X3, baloncesto paralímpico, balonmano, béisbol, bádminton, bádminton paralímpico, boxeo, fútbol sala, gimnasia, judo, karate, lucha, softbol, tae kwon do, tenis de mesa, tenis paralímpico, levantamiento de pesas, orientación, voleibol y voleibol de playa.

Los participantes estarán divididos en seis zonas: La I, representada por el Sur con sus regionales educativas 01, 02, 03 y 18; la II por el Distrito Nacional (04 y 15); la III por el Este (05, 12 y 17); la IV Cibao Central (0877, 097, 11 y 7 13); la V Cibao Oriental (06, 07,14 y 16) y la VI por la Provincia de Santo Domingo, con su regional educativa 10.

Juramentación

El ministro de Educación aprovechó para juramentar a los miembros del Comité Organizador, que él mismo preside y está integrado, además, por Danilo Díaz y Luisín Mejía, como asesores; Freddy Radhamés Rodríguez, viceministro administrativo de Educación, como tesorero; Cristina Rivas, coordinadora del área de Educación Física del MINERD fungirá como secretaria, y Jorge Minaya, director ejecutivo.
Los miembros de honor son Juan Frías, gobernador de la provincia de Santo Domingo; Cristina Lizardo, senadora de la provincia de Santo Domingo, y Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo Este.


COMENTARIOS