Juez acoge petición de homologación acuerdo Procuraduría y Odebrecht

Robert-Valdez, abogado de Odebrecht en el país/Foto: Fuente externa.
Robert-Valdez, abogado de Odebrecht en el país/Foto: Fuente externa.

El juez Danilo Amador Quevedo, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, acogió hoy la petición de homologación del acuerdo entre la Procuraduría General y la empresa Odebrecht, que contempla la retribución al Estado del duplo de los US$92 millones en sobornos que la compañía admitió haber otorgado a funcionarios para lograr la adjudicación de obras.

El magistrado Quevedo, quien validó en todas sus partes el acuerdo suscrito con la multinacional el pasado 16 marzo, adoptó la decisión en una audiencia celebrada esta tarde, en la que no se permitió el acceso de los medios de comunicación.

El abogado de Odebrecht,Robert Valdez, dijo al referirse a la decisión que se trató de una correcta y justa administración de justicia por parte del juez del tribunal. República Dominicana fue el tercer país, por debajo de Brasil y Venezuela, en recibir mayor cantidad de dinero en sobornos.

La homologación del acuerdo con Odebrecht autoriza además al Ministerio Público a la aplicación del criterio de oportunidad, lo que le permitirá que en unos 30 días, a más tardar, obtenga la información necesaria para identificar quienes fueron sobornados en el país por Odebrecht, conforme explicó el Procurador Jean Alain Rodríguez.

En declaraciones anteriores, Rodríguez había calificado como atinada la aplicación del criterio de oportunidad, en la medida en que viabiliza la ejecución del acuerdo con la multinacional, en el que la misma reconoce formalmente haber cometido el delito de soborno y acepta la obligación de entregar información específica sobre los sobornados y el destino de los fondos.

Señaló que los datos que entregará Odebrecht junto a la información que será suministrada por las autoridades brasileñas y la recabada durante la investigación en este país, permitirán realizar, más rápido de lo que muchos esperan, el sometimiento a la justicia de todo el que, sin excepción, haya violado las leyes.


COMENTARIOS