Juez afirma creación TC revaloró reconocimiento derechos

Juez Alejandro Moscoso Segarra

El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, afirmó que con la creación del Tribunal Constitucional la Constitución del 2010 redimensionó el reconocimiento de los derechos fundamentales sustantivos.

Afirmó que los precedentes de la alta corte están repercutiendo en la llamada jurisprudencia ordinaria, y contribuyen a un mayor acercamiento al estado constitucional de derecho al que todos los ciudadanos aspiran,

Exhortó a los operadores del sistema de justicia penal a nutrirse en ellos no sólo por su carácter vinculante, sino también por su contenido doctrinal en la materia constitucional que hay en los mismos.

Moscoso Segarra habló en esos términos durante la puesta en circulación de su obra “Impacto del Tribunal Constitucional en la Justicia Penal”, en la que analiza las decisiones emitidas por el TC desde su creación en el 2012, hasta mediados del presente año.

“El principal fundamento de esta obra es compilar y clasificar las decisiones del Tribunal Constitucional que hayan sentado algún precedente que influya de manera directa o indirecta en el desarrollo de los procesos penales en los diferentes tribunales que integran el tren judicial dominicano”, dijo.

Sostuvo que se impone analizar las incidencias que ha tenido esta jurisprudencia de orden constitucional en el sistema de justicia penal.

Durante el período analizado el TC ha pronunciado un total de 2,511 decisiones, de las cuales el juez de la SCJ escogió 280, lo que dijo, le permitió apreciar cuáles han sido los criterios más relevantes que en materia constitucional ha tenido la alta corte.

El prólogo de la obra del juez de la Segunda Sala de la SCJ fue escrito por el presidente del TC, Milton Ray Guevara.
La presentación de la obra estuvo a cargo del doctor Marino Vinicio Castillo, quien la calificó como brillante y abarcante en el tratamiento jurisprudencial.
La mesa principal del acto la encabezaron los presidentes de la SCJ, Mariano Germán, del TC, Ray Guevara y del TSE, Tomás Jáquez; Ángel Potentini, Castillo y Moscoso Segarra.


COMENTARIOS