Juez fija 23 enero para que MP exponga acusación en audiencia

El Ministerio Publico reiteró este martes que los 14 imputados hasta el momento por su presunta participación en los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht, aparecen con menciones específicas en los papeles y datos recibidos de la constructora brasileña y las autoridades de Brasil, destacando que estos indicios son serios y graves, por lo que ameritaban una investigación a fondo y la correspondiente solicitud de medidas de coerción, tal como se ha hecho. El MP en audiencia de conocimiento de medidas de coercion Odebrecht.  Hoy/Fuente Externa 6/6/17
El Ministerio Publico reiteró este martes que los 14 imputados hasta el momento por su presunta participación en los sobornos pagados por la multinacional Odebrecht, aparecen con menciones específicas en los papeles y datos recibidos de la constructora brasileña y las autoridades de Brasil, destacando que estos indicios son serios y graves, por lo que ameritaban una investigación a fondo y la correspondiente solicitud de medidas de coerción, tal como se ha hecho. El MP en audiencia de conocimiento de medidas de coercion Odebrecht. Hoy/Fuente Externa 6/6/17

El Juez Francisco Ortega puso fin ayer a los incidentes presentados en esta fase de la audiencia preliminar del caso Odebrecht con el rechazo a la oposición hecha por siete de los encartados a la resolución numero 012-2018, y fijó audiencia para que el 23 de enero del 2019 el Ministerio Público inicie la presentación de la acusación en su contra.
Acogiendo un pedimento de la barra defensora, la anuencia del MP, y con el objetivo de despejar todos los obstáculos que pudieran presentarse para el curso efectivo y adecuado el proceso, el magistrado Ortega además calendarizó las exposiciones, y otorgó cinco días a cada una de las partes en el proceso, para hacer las mismas.
Así, la audiencia del miércoles 23 de enero a las 9:00 de la mañana iniciará con la presentación de la acusación por parte del MP contra los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista García, Jesús (Chu) Vásquez, Roberto Rodríguez y el senador Tommy Galán.
Una vez agotados los cinco días que tendrá para eso, le corresponderá al imputado Bautista García presentar sus argumentaciones y reparos.
Los demás encartados irán agotando su turno de cinco días en orden alfabético por apellidos, lo que significa que despues de Bautista García le corresponderá a Díaz Rúa.

De acuerdo con el orden establecido por el juez de la instrucción especial, luego continuarán Galán, Pittaluga Arzeno, Rondón, Rodríguez, y finalmente Vásquez.
Vásquez fue el último en ser incluido por el MP en el expediente de los US$92 millones de sobornos pagados por Odebrecht en el país para la obtención de contratos para la ejecución de 16 obras que costaron al Estado dominicano más de US$200 millones.
El magistrado Ortega afirmó que salvo interrupciones justificadas o que se requiera algún intervalo o variación, el calendario se cumplirá de manera corrida.
Ministerio Público. La representación del MP en el caso Odebrecht la ostentan la titular de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier; Francisco Polanco, Wilson Camacho, Milcíades Guzmán, Wagner Cubilete, Luis Alberto González, Ángel Darío Tejada, Isis de la Cruz, Daisy Alcántara, Joel López, Grimaldi Oviedo, Carmen Amézquita, Rosa Pichardo y José Miguel Marmolejos.
Defensa de imputados. La barra de la defensa de Bautista García la integran los abogados Carlos salcedo, Antoliano Peralta y Thiago Marrero Peralta; y la de Pittaluga Arzeno, Eric Raful, Santiago Rodríguez Tejada, Carlos Pérez Vargas, Edward Veras-Vargas, Joaquín Zapata Martínez, Manuel Rodríguez y Conrad Pittaluga Vicioso.
Los representantes legales de Rondón son José Miguel Minier, Ignatz Freud Madrea, Guillermo García Cabrera, José de los Santos y Emery Rodríguez; los de Díaz Rúa son Miguel Valerio y Ramón Núñez; los de Rodríguez son Claudio Stephen Castillo y Francisco Campos; los de Vásquez, Jorge Luis Polanco, Manuel Conde y Jorge López Hilario; los de Galán, José Ricardo Taveras y José G. Ventura.

 

No habrá condena
El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa se mantiene optimista respecto a los resultados que tendrá en la justicia el caso Odebrecht , y manifestó su seguridad de que no irá a la cárcel .
“Nosotros vamos a estar libres siempre porque con ese expediente no nos pueden condenar. No hay forma de hacerlo”, dijo Díaz Rúa a su salida de la audiencia de ayer en la que el juez Francisco Ortega decidió, de acuerdo a la barra de la defensa, dejar al MP presentar acusación el 23 enero