Juez inicia audiencia de medida de coerción contra imputados caso Odebrecht

Sala SCJ

Los representantes del Ministerio Público presentan en estos momentos ante el juez de instrucción Especial los argumentos en contra de los imputados en el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht, luego de que el magistrado Francisco Ortega Polanco diera inicio a la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción, en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro de los Héroes.

La Procuraduría General de la República anunció que solicitará 18 meses de prisión preventiva en contra de los 10 acusados de recibir de los delitos de soborno, lavado de activos, asociación de malhechores, violación de la Ley sobre Declaración Jurada, coalición de funcionarios, entre otras infracciones.

Conforme los opiniones de algunos abogados de los imputados, la audiencia de hoy será aplazada debido a que no han recibido copias del expediente acusatorio de la Procuraduría, razón por lo cual no conocen en detalle las acusaciones.

Entre los acusados figuran Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas y secretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Roberto Rodríguez, ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).

También, Ruddy González, ex diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), César Sánchez, ex administrador de la Corporación e Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Ángel Rondón, empresario, y Conrado Pittaluga, abogado.

De igual forma, los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán y Julio César Valentín, y el diputado y ex presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Además, Bernardo Castellanos, ingeniero y consultor.

Los sometimientos se realizan luego de la entrega por parte de las autoridades de Brasil, de todas las documentaciones relacionadas al caso de los sobornos de 92 millones de dólares otorgados por Odebrecht en República Dominicana, incluyendo los nombres de los supuestos beneficiarios.


COMENTARIOS