Juez ordena entrega de documentos a PC

El juez de la Jurisdicción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, recesó para mañana miércoles a las dos de la tarde la audiencia preliminar del caso de sobornos Odebrecht. 21-08-18 Foto: José Adames Arias.

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, ordenó ayer la entrega a Participación Ciudadana de todas las actuaciones de carácter público relativas a la fase intermedia del caso Odebrecht.
La entidad no gubernamental había solicitado el pasado 23 de agosto la entrega de todos los escritos y pruebas del caso que pudieran serle otorgados, con el objetivo de dar seguimiento al caso.
El magistrado Ortega Polanco tomó la decisión atendiendo al derecho que tienen todos los habitantes del país a participar en la administración de la justicia en las formas y condiciones legales, según lo estipulado en el artículo 6 del Código Procesal Penal.
De igual modo, el fallo también responde al derecho al libre acceso a la información pública, contemplado en la Constitución, la Ley Orgánica de la Administración Pública 247-12, la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública y la jurisprudencia nacional.
La decisión fue notificada al representante de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez; al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y a los acusados Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Juan Rodríguez Hernández, Porfirio Bautista García, Jesús Vásquez Martínez y Tommy Galán Grullón.
Participación Ciudadana indicó, mediante nota de prensa, que en los próximos días visitará a la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia para coordinar la entrega de los documentos del caso Odebrecht.