Juez Ortega conocerá cinco incidentes del caso Odebrecht

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, rechazó la nueva inhibición solicitada por los abogados de Andrés Bautista y suspendió la audiencia para remitir al Pleno de la Suprema la recusación. En la Suprema Corte de Justicia SANTO DOMINGO. 6 de julio de 2018. Foto Pedro Sosa
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, rechazó la nueva inhibición solicitada por los abogados de Andrés Bautista y suspendió la audiencia para remitir al Pleno de la Suprema la recusación. En la Suprema Corte de Justicia SANTO DOMINGO. 6 de julio de 2018. Foto Pedro Sosa

Será mañana martes 7 cuando el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, conocerá y fallará cinco incidentes y excepciones presentados por varios de los implicados en el caso de supuesta corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
La decisión del juez Ortega fue dada a conocer ayer mediante la Resolución 004-2018 en la cual precisa que “difiere” para la audiencia preliminar fijada para el día 7 de este mes, “la discusión y solución de los siguientes incidentes y excepciones”. Los incidentes y excepciones fueron presentados por Jesús Vásquez Martínez, Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno y Angel Rondón Rijo, cinco de los siete procesados en el caso Odebrecht en el país.
Conforme a la referida resolución, el juez Ortega conocerá mañana la instancia de solicitud de entrega de todas las pruebas depositadas de manera conjunta con la acusación por el Ministerio Público, en fecha 30 de julio de 2018. Esta acción fue presentada por Vásquez Martínez, a través de sus abogados.
También conocerá la solicitud de ampliación de plazo para depósito de escrito complementario de excepciones e incidentes, de defensa y pruebas, depositada en fecha 31 de julio de este año, en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia, por el acusado Bautista García.
De igual forma conocerá el escrito de incidentes, solicitud de reposición de plazo y suspensión de audiencia preliminar, depositada en fecha 31 de julio de 2018 en la Secretaría General de la SCJ, por el acusado Díaz Rúa. También verá en la audiencia de este martes la excepción de incompetencia, depositada en fecha 31 de julio de de este año, por el acusado Pittaluga Arzeno.
Además conocerá las instancias de solicitud de entrega de pruebas no notificadas en la acusación de fecha 7 de junio de este año y copias certificadas de archivos provisionales contra coimputados en el caso Odebrecht, depositadas en fecha 1° de agosto de este año, por el acusado Rondón Rijo.
El juez especial Ortega precisa en la Resolución 004-2018 que procederá según lo disponen los artículos 300 y 305 del Código Procesal Penal.
Además son procesados en el caso Odebrecht el senador oficialista Tommy Alberto Galán y el exsenador Roberto Rodríguez Hernández.
Se recuerda que el Ministerio Público le atribuye a los imputados incurrir en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.
En torno al caso, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, ha reiterado que tienen pruebas contra los siete procesados por sobornos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Rodríguez también ha defendido la investigación y afirmado que es el resultado de una intensa labor profesional. Destacó que en dicho proceso fueron entrevistadas más de 400 personas y compañías. Además ha expresado que se encuentra a la espera de que la Cámara de Cuentas le rinda un informe sobre las supuestas sobrevaluaciones de las obras construidas por Odebrecht.
Fue la propia empresa brasileña que informó haber distribuido 92 millones de dólares en la República Dominicana entre los años 2001 y 2014, para conseguir la adjudicación de contratos.