Juez Ortega niega petición MP anular instancia a Bautista

Andrés Bautista García.

El juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega, rechazó una petición de declaratoria de nulidad e inadmisibilidad hecha por el Ministerio Público (MP) contra una instancia de solución de peticiones que sometió Andrés Bautista en procura de que le entreguen todas las pruebas y evidencias que conforman el proceso que se le sigue en el caso Odebrecht.

Carlos Salcedo, abogado de Bautista, dijo que acudieron por ante el juez de garantía luego de agotar todas las diligencias necesarias ante la titular de la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, sin que esta les diera respuesta, en una negativa implícita “como si estuviéramos jugando a las escondidas”.

Recordó que ese es un proceso que solo es secreto para los terceros, no así para las partes, en este caso su defendido Bautista.

“El imputado, por disposición del artículo 290 del Código Procesal Penal (CPP), tiene el derecho de participar en todos los actos de investigación del procedimiento, y al mismo tiempo, de verificar y ver las pruebas para poder contestarlas y hacer peticiones de investigación que dependen precisamente de esa actividad”, agregó Salcedo.

Durante la audiencia celebrada el jueves, el Ministerio Público pidió la nulidad e inadmisibilidad de la instancia de solución de peticiones hecha por Bautista, y el juez Ortega se la rechazó y recesó para continuarla el 9 de enero del año próximo.
Bautista es uno de los 14 encartados en los sobornos pagados por Odebrecht.