Juez recesa para el próximo martes conocimiento medida coerción implicados Odebrecht

Juez Polanco

El juez de instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, recesó hasta el próximo martes 6 de junio el conocimiento de medida de coerción en contra de los imputados de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

El magistrado Ortega adoptó la decisión a los fines de que se le entregue a los imputados o a sus abogados los documentos probatorios, los cuales estarán disponibles en la secretaría general de la SCJ.

La decisión fue tomada luego de la petición hecha por el abogado del ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, quien solicitó tener acceso a los documentos que contemplan las acusaciones de su defendido. Los abogados de los demás acusados también se mostraron de acuerdo con la petición.

En su motivación, el tribunal indicó que la decisión fue tomada a los fines de salvaguardar las garantías de las partes implicadas en el proceso.

Durante los debates y luego de que el juez se retirara a deliberar, los abogados de los 10 acusados había expresado sus quejas antes los medios de comunicación , debido a que no se le había proporcionado los documentos del Ministerio Público que vinculaban a sus clientes con los delitos que se le imputan.

Por el caso de los sobornos de Odebrecht se encuentran detenidos Ángel Rondón Rijo, empresario; César Sánchez,  ex administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Conrado Pittaluga, abogado; Roberto Rodríguez Hernández, ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa);  Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio, y  Máximo De Oleo, ingeniero.

También, Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Radhamés Segura, ex administrador de la CDEEE, Ruddy González, ex diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas y secretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el caso de los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, ambos del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el diputado Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), permanecen en libertad por gozar de inmunidad parlamentaria.


COMENTARIOS