Juez se inhibe de conocer acusación a exjueces

Juez se inhibe de conocer acusación  a exjueces

El juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Bernardo Copplín se inhibió de conocer el juicio preliminar contra los exjueces Francisco Arias Valera y Awilda Reyes Beltré, acusados de prevaricación.
El magistrado motivó su inhibición en que fue alumno de Reyes Beltré en la Escuela de la Judicatura y que además fue interrogado en torno a la investigación de varios jueces, en los que figuraba Arias Valera.
El proceso quedó sin fecha hasta tanto la Corte de Apelación conozca de las motivaciones de Copplín.
Se recuerda que Arias Varela y Reyes Beltré fueron acusados por el Ministerio Público de integrar una red de jueces que negociaba sentencias y a través de la cual se habría tramitado la libertad por medio a un hábeas corpus del exregidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís, acusado de sicariato.
La audiencia de ayer estuvo matizada por la presencia de un fuerte contingente de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo, quien provocó el caos en el entorno del tribunal.
Cerca de 20 agentes llegaron hasta el palacio judicial para custodiar a Arias Valera y le informaron que lo escoltarían hasta su residencia.
El exconsejero del Poder Judicial, a quien se le impuso arresto domiciliario, pero que el mismo se declaró libre de pleno derecho, vio la acción como un abuso de poder de lo que él llamó la dictadura de Danilo Medina.
Tenía varias audiencias llegando y saliendo del tribunal sin agentes que le escoltaran.

Hace una semana Arias Valera denunció que había una trama para matarlo, pero dijo que él no solicitó esa escolta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas