La magistrada Katia Miguelina Jiménez, del Tribunal Constitucional (TC) expuso la necesidad de educar, “para desmontar la cultura androcéntrica de violencia de género” y pidió a los medios de comunicación contribuir en los esfuerzos, para erradicar esa grave situación.
La jueza se expresó en esos términos al dictar la conferencia “Medios de comunicación e igualdad”, en el marco del taller para periodistas auspiciado por el Tribunal Constitucional, donde además expusieron el doctor Marcos Francisco Massó Garrote y Mildred Hernández Grullón, en representación de Antonio Medina, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Según la magistrada Jiménez, los abusos contra las mujeres es una pandemia, al tiempo que lamentó que muchos hombres crean que las féminas sean objetos. Dijo que los medios de comunicación juegan un rol preponderante para luchar contra el flagelo de la violencia contra la mujer.
Las palabras de introducción del taller realizado en La Vega Country Club fueron pronunciadas por la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente del TC, quien resaltó el programa de capacitación que desarrolla esta alta corte, destacando que abarca diferentes sectores de la vida nacional, incluyendo a los comunicadores sociales.
Piña Medrano propuso crear una alianza estratégica con todos los sectores sociales para fortalecer el Estado de derecho.
En el taller, las magistradas Piña Medrano y Jiménez Martínez anunciaron el segundo Seminario sobre Perspectivas de Género, para periodistas, en Santiago, los días 26 y 27 de este mes de junio.