Julio Brache recibe Galardón al Mérito Industrial de la AIRD

Julio Virgilio Brache, Elsa Julia Brache, Pedro Brache, Elsa de Brache, Julio Antonio Brache, la

El presidente del Grupo Rica, Julio Brache Arzeno, recibió el “Galardón al Mérito Industrial” de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en reconocimiento a su trayectoria empresarial.
El reconocimiento fue entregado por el presidente de la AIRD, Campos de Moya, durante el Almuerzo Anual de la AIRD, con motivo del 55 aniversario de la institución, en que el orador principal fue el empresario Marcial Najri, quien disertó sobre “Vivencias y esperanzas de un empresario neo-retirado”.
Nacido en 1927 en Moca, Brache Arzeno se ha caracterizado por su capacidad de emprender, desarrollar iniciativas, responder a las necesidades de los demás y buscar la excelencia en todo lo que hace.
Graduado de médico cirujano en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llegó a ocupar puestos de importancia en el Hospital Luis Eduardo Aybar, en el Hospital de San Isidro, con el rango de teniente médico de la Fuerza Aérea Dominicana, y luego fue nombrado primer director del Hospital Francisco Moscoso Puello.

A comienzo de la década del 1960, junto a su esposa, Elsa Álvarez, inició la crianza de ganado que derivó en una iniciativa de procesamiento y venta de productos lácteos.
Dejó una carrera en la que fue exitoso, la cirugía, para dedicarse enteramente a crear y desarrollar una de las agroindustrias más significativas de los últimos 50 años: el Grupo Rica.
Junto a otros ganaderos, fundó Pasteurizadora Rica, el 10 de enero de 1966, como respuesta a una necesidad sentida del sector ganadero del país: los problemas que confrontaban con la comercialización de la leche.
Asumió de lleno en el 1971 la administración general, logrando el récord de vender su primer millón de cuartillos en un mes, a los 10 meses de haber asumido ese desafío. Y en el 1975 asumió la presidencia de Pasteurizadora Rica.

La empresa fue creciendo y se convirtió en lo que es hoy: un consorcio que ha logrado triunfar en el mundo de los negocios, fomentando la innovación, el cuidado de la calidad y un portafolio actualmente conformado por más de cien productos de consumo nacional y algunos de exportación, ofreciendo empleo formal a más de dos mil dominicanos.
Como presidente del Grupo Rica, Julio propicia la creación de otras empresas que consolidan al grupo: Consorcios Cítricos Dominicanos y Lechería San Antonio, las que conforman el Grupo Corporativo Rica, que cuenta con más de 3,000 colaboradores.
Fruto de su sensibilidad y de su sentido de compromiso con el país, Julio creó la Fundación Rica, con la cual busca impactar socialmente comunidades y segmentos poblacionales en las áreas de nutrición, salud, fomento del deporte, medio ambiente y educación.
El mayor orgullo de Julio es su familia, que junto a Elsa Álvarez, su compañera de toda la vida, ha logrado levantar. Sus hijos: Julio, Pedro, Elsa Julia, Braulio y Carmen María trabajan hoy en el día a día de la empresa, siendo así un ejemplo de lo que es el relevo generacional.


COMENTARIOS