Julio González, in memoriam

Julio González, in memoriam

Julio González, miembro de número del Instituto Dominicano de Genealogía y miembro fundador del grupo fotográfico Jueves 68, el movimiento más dinámico y trascendente en la historia de la fotografía nacional, falleció en Santo Domingo el pasado 12 de agosto a la edad de 72 años, víctima de cáncer.

En su trayectoria como investigador genealógico publicó “Los descendientes de Julio María González Estévez»(1997) y “La familia Hernández” (1998) y numerosos trabajos en esta columna, auspiciada por el Instituto Dominicano de Genealogía, del que era segundo vicepresidente. Era también miembro colaborador de la Academia Dominicana de la Historia.
En su rol como fotógrafo, en el que se inició en 1967, sus obras fueron expuestas en Europa, Estados Unidos y América Latina. Fue autor de los libros fotográficos “El Santiago de los 70” (2004), “República Dominicana Monumental” (2012), “Santo Domingo Monumental” y “La Zona Colonial de Santo Domingo” (2016). Con Domingo Batista fue coautor de “República Dominicana, tesoro del Caribe” (1988).
Julio Amable González Hernández, como era su nombre completo, nació en Santiago el 25 de noviembre de 1945. Tuvo un único hermano, Julio César González Hernández, nacido en la misma ciudad el 12 de septiembre de 1949. Casó en Santo Domingo el 28 de octubre de 1977 con Ivelisse Altagracia Gatón Díaz, hija del periodista y poeta Freddy Manuel Gatón Arce y Altagracia Díaz Gil. Fue padre de Julio Manuel González Gatón, nacido el 25 de noviembre de 1987 en Santo Domingo.
Sus padres, Julio Alberto González Díaz (Villa González, 1914 – Santiago, 1959) y María Mercedes Hernández Núñez (Esperanza, 1919-Santiago, 1999) casaron en Santiago el 27 de febrero de 1941. Por ambas líneas, Julio pudo establecer su genealogía hasta sus más antiguos ancestros conocidos.
Su padre era hijo de Julio María González Estévez (1867-1952) y Felicia Eulalia Díaz Díaz (Gurabo, 1871-Santiago, 1957) y hermano de Rita Rafaela González Díaz, madre del reconocido ingeniero Carlos Sully Fondeur González. Su abuelo paterno era hijo de Manuel de Jesús González y Matilde Emilia Estévez de Vargas y hermano de Manuel de Jesús González Estévez (Manuelico), fundador de Las Lagunas, hoy municipio de Villa González, en tanto que su abuela materna era hija de Santiago Jacobo Díaz Méndez y Ana Rita Díaz Ceballos. Por vía de estos bisabuelos, emparentados entre sí, su ascendencia se remonta cuatro generaciones atrás hasta las parejas formadas por Pedro Díaz y Francisca Pérez y Antonio Ceballos y Juana Ureña, nacidos en el siglo XVIII y se vincula colateralmente a distintas familias del Gurabo santiaguero.
Así, la bisabuela Ana Rita Díaz Ceballos era hija de Joaquín Díaz Rodríguez y nieta de José Díaz Jiménez, quien murió en combate en la batalla de Beller en 1845; el bisabuelo Santiago Jacobo Díaz Méndez era hijo único de José María Díaz de León (Pepillo) y Prudencia Méndez Viaje y nieto de Santiago Díaz Jiménez y Gregoria de León Fernández, hermano del ya mencionado José Díaz Jiménez y además tronco de un ramal de las familias Méndez y Hernández de Gurabo y ascendiente por igual de las familias Llenas y André. Santiago Díaz Jiménez y su esposa Gregoria de León Fernández también procrearon a José Antonio y Francisco Díaz de León, este último ancestro de varias familias mocanas y del abogado y periodista Adriano Miguel Tejada.
Hay que señalar que Santiago Díaz Jiménez fue capitán de la Guardia Nacional en Gurabo Abajo en 1837 y casó en segundas nupcias con Isabel Siant Sicard. De este matrimonio descienden los combatientes Juan Miguel Román Díaz, Edmundo Díaz Moreno y Rubén Díaz Moreno y Napoleón Bolívar “Polón” Méndez Ramos; el abogado Luciano Díaz Hernández; el comunicador José Gutiérrez Sánchez; la exfiscal Luisa Liranzo Sánchez; los doctores Huberto Bogaert Díaz y Julio César Barnett Rivas; el nadador Marcos Aurelio Díaz Domínguez; el doctor Ambiorix Díaz Estrella; los generales Simón Díaz Díaz, Luciano Alberto Díaz Tejera, Carlos Luciano Díaz Morfa, Ramona Díaz Morfa, Andrés Rodríguez Méndez; el embajador Simón Furcy Díaz Castellanos; el pelotero Johnny Olivo; el cineasta Alfonso Rodríguez Zorrilla; los abogados Persiles Ayanes y Artagnan Pérez Méndez.
La cuarta abuela Gregoria de León Fernández era hija de Francisco de León y Manuela Fernández, nieta de Francisco de León y Paula Valerio y hermana de Jacinta de León, la madre de los Domínguez de León y de quien descienden los Jimenes, Moreno, Llenas, Antomarchi, Rey, Thomén y Villanueva; los diputados Gloria Reyes y Víctor Suárez; los diplomáticos Luis F. Thomén, Otilia Domínguez, Marino Villanueva y Arturo Calventi Thomén; los expresidentes Hipólito Mejía y Salvador Jorge Blanco; el expedicionario Fernando Suárez Domínguez; las exprimeras damas Rosa Gómez de Mejía, Santos Domínguez de Jimenes y Ana Elisa Villanueva de Majluta y los ingenieros Víctor Pizano Thomén y Diego de Moya Canaán.
De otro lado, el padre de la bisabuela Ana Rita Díaz Ceballos, Joaquín Díaz Rodríguez, fue oficial civil de Santiago y, de acuerdo con la tradición familiar, crió al presidente Ulises Heureaux (Lilís) y lo trajo a vivir a Gurabo.
Su madre era hija de Pedro Amable Hernández Rodríguez (Cercado Alto, La Vega, 1894-Santiago, 1965) y Ana Gumersinda Núñez Pascual, quienes casaron en 1916 en Esperanza, Valverde. Este abuelo materno era tío de Julieta Hued Hernández, quien fomentó durante tres décadas en Jarabacoa un icónico campamento; del médico Radhamés Cortina Hernández, a quien la Sociedad Dominicana de Gastroenterología dedica sus jornadas científicas; del abogado José Enrique Hernández Machado, juez de la Suprema Corte de Justicia entre 2001 y 2011 y del político y editor José Israel Cuello Hernández y a la vez tío abuelo de Federico Alberto Cuello Camilo, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de Anna Karina Cuello Rodríguez de De Moya, directora de la academia de ballet Anna Pavlova, organizadora de los Premios Eladia de Cuello al Ballet Clásico.
El ya citado abuelo materno Pedro Amable Hernández Rodríguez era a su vez hijo de Lisandro Hernández Núñez (La Vega, 1865-1920) y Elvira Rodríguez Fernández, casados en La Vega en 1893. Por la línea de Lisandro Hernández Núñez, su ascendencia se remonta al padre de este, Isidoro Hernández Caba; al abuelo, Antonio Hernández Bardera, y al bisabuelo, Antonio Hernández, nacido aproximadamente en 1765 en San José de Las Matas y fallecido aproximadamente en 1830 y esposo de Rosa Bardera. Cabe señalar que el padre de Lisandro Hernández Núñez, Isidoro Hernández Caba, era hijo de Juana Caba Gil, hermana (i) del coronel Francisco Caba Gil, comandante de San José de Las Matas en 1844 y ascendiente directo del expresidente del Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader Corona; (ii) de Francisca Caba Gil, ascendiente del artista de la plástica Orlando José Menicucci Morel (n. 1949), y (iii) de Juan Caba Gil, ascendiente del conocido empresario santiaguero Félix García Castellanos y del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo Franco. Por la madre de Lisandro Hernández Núñez, Isabel Núñez Rodríguez, su ascendencia se remonta hasta el abuelo de esta, Raymundo Núñez, también nacido en San José de Las Matas hacia 1769 y esposo de Clemencia Espinal.
Entretanto, por la línea de la bisabuela Elvira Rodríguez Fernández, su ascendencia se remonta a vecinos de La Vega y San José de Las Matas en el siglo XVIII.
Con la muerte de Julio González, el Instituto Dominicano de Genealogía, Inc. perdió a uno de sus más entusiastas miembros. Descanse en paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas