Con la ausencia de los delegados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Junta Electoral de Santo Domingo Oeste inició ayer pasadas las 5:00 de la tarde el reconteo de las más de 200 mesas de votación que habían sido anuladas en esa demarcación.
El pasado jueves el Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió una sentencia ordenando a la Junta de ese municipio realizar un reconteo de votos en los niveles municipal y congresual en decenas de colegios electorales.
Desde las 3: 00 de la tarde, hora en que estaba previsto comenzar el conteo, diputados del PRM y sus representantes denunciaron que el proceso está lleno de irregularidades, ya que “las valijas llegaron abiertas y las boletas sin doblar”.
“Proceso está viciado”. Deivis Ventura, Georgiana Porte y Pedro Gómez, quienes participaron como candidatos a diputados en las elecciones pasadas, dijeron que no estarán en el proceso por estar viciado y porque los miembros de esa Junta y sus suplentes no les dan garantía de que actuarán con imparcialidad.
“Las boletas que están ahí para ser contadas se ve que nunca han sido dobladas”, señaló Pedro Gómez.
Además de eso, expresaron que el TSE viola la Ley Electoral 275-97, que establece que los votos deben ser contados en los colegios electorales
El presidente del PRM en el municipio, Felipe Santiago Brito, depositó un documento en la Junta Electoral en que hace constar que ese partido y sus aliados no tendrán representación en el conteo, por considerarlo no legítimo
“No tenemos fe en que las boletas a examinar no hayan sido manipuladas o adulteradas y porque el proceso eleccionario, como es sabido, fue irregular en grado superlativo”, dijo Brito
Sin embargo, en la misma instancia hace constar que no están opuestos a que cualquier candidato del partido de manera individual se haga representar en dicho proceso.
El conteo, cuya primera fase concluyó pasadas las 8:00 de la noche, comenzó con varias horas de retraso, debido a que los candidatos y sus delegados no se ponían de acuerdo sobre cómo sería realizado el reconteo
Eduardo Abreu, miembro de la Junta Electoral, dijo que fueron colocadas seis estaciones con dos escáneres cada una, en la que hay un representante por cada partido y uno de cada candidato.
Indicó que el conteo continuará hoy hasta que sea concluido todo el proceso.