Junta electoral desestima denuncia de oposición dominicana sobre fraude en el padrón

Junta electoral desestima denuncia de oposición dominicana sobre fraude en el padrón

SANTO DOMINGO, Mayo 15 (AFP) – La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana «comprobó que no hay dislocamiento de electores», luego de realizar un cruce electrónico de su base de datos y la copia del padrón que tienen los partidos políticos, informó este sábado su presidente, Luis Arias.

La comparación de los datos del padrón se llevó a cabo ante delegados técnicos y políticos de los partidos, añadió Arias.

El cruce del padrón electoral se hizo a solicitud del Partido de la Liberación Dominicana, cuyo candidato presidencial, Leonel Fernández, denunció la noche del viernes que el 10% de los electores fue «dislocado o excluido».

La JCE puso en marcha otro proceso de verificacion del padrón con la comparación de los datos de seis colegios de votación de cada municipio, el cual debe concluir al final de esta jornada, pero que sus resultados parciales no arrojan ninguna anormalidad.

Un tercer estudio se realizará en las primeras horas del domingo para comprobar si el padrón electoral de los partidos es el mismo que tienen los colegios, informó el organismo.

El director del Centro de Cómputos de la JCE, Miguel Angel García, dijo que los delegados técnicos de los partidos «comprobaron que todo está correcto».

De su lado, el director general de elecciones, Gilberto Cruz Herasme, afirmó que la validación que se hará mañana «abarcará el cien por ciento de los padrones que se distribuyeron a los colegios electorales».

Arias anunció que se comunicó con los directivos de varios canales de televisión que divulgaron propaganda a favor del partido oficialista después del inicio de la veda electoral que se inició este sábado y dijo que se comprometieron a no repetir la violación de la ley.

Sin embargo, Arias dijo que «si vuelve a ocurrir serán cerrados todos los medios de comunicación que incurran en esa violación de la ley electoral».

Una cadena de radio y televisión de los medios estatales divulgará los resultados durante el día electoral, e impide por decreto que los medios privados divulgen otros resultados antes del oficial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas