La Junta Municipal de Santo Domingo Oeste iniciará hoy el conteo manual de los votos de 223 colegios electorales, en los niveles B, C y C1, los cuales fueron anulados por este organismo porque sus actas llegaron vacías.
El miércoles el Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Municipal el conteo manual de esos colegios electorales, tras acoger un recurso sometido por la candidata a diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) María Luisa Guzmán.
Eduardo Abreu, primer vocal de la Junta Municipal, explicó que una vez fueron notificados de la sentencia, iniciaron los preparativos y ayer se reunieron con los delegados políticos, presidentes y secretarios de los colegios para ponerse de acuerdo y preparar la logística que utilizarán para el reconteo.
Colegios electorales. Detalló que del nivel B contarán los votos de 16 colegios; 38 del C, y del C1 para el voto preferencial 169, cuyas actas llegaron en blanco a la Junta.
Indicó que contarán 491 valijas del nivel B que es el municipal, e igual cantidad de urnas para el nivel congresual C y C1.
Agregó que la Junta Central Electoral (JCE) les enviará un equipo de auxiliares técnicos para el conteo electrónico.
Mientras que los presidentes y secretarios harán el conteo manual.
Anulación. Abreu manifestó que una de las razones por la que anularon el conteo de esos colegios fue por razones de seguridad, ya que en la Junta Municipal en ese momento hubo una situación muy tensa por parte de los seguidores de los candidatos a diputados, alcaldes y regidores de los diferentes partidos.
Además de que no estaban dadas las condiciones, ya que este recinto esta en un lugar muy poblado y es pequeño.
“En ese momento avocarnos a convocar presidentes y secretarios para que contaran esos colegios era prácticamente imposible y por eso decidimos anularlos como lo establece la ley, pero como el Tribunal ordenó el conteo, vamos a proceder a cumplir con la sentencia”, expresó.